La realidad de Alec Baldwin tras su accidente: un trauma diagnosticado y secuelas personales

Alec Baldwin, durante el proceso judicial por su accidente en un rodaje
Alec Baldwin, durante el proceso judicial por su accidente en un rodaje. CORDON PRESS
Compartir

Hollywood está repleto de sagas familiares de actores y actrices que van pasando su legado de padres a hijos. Y una de las más famosassin lugar a dudas es la de los hermanos Baldwin. Es decir, Stephen, Daniel, William y Alec Baldwin. De todos ellos, este último es el que más fama ha tenido, y el que ha conseguido una carrera más estable en el mundo del cine y de la televisión. Ya han pasado casi 40 años desde que le conociera el gran público gracias a su participación en ‘Bitelchús’, el clásico de Tim Burton, junto a Geena Davis y Michael Keaton. Desde entonces, nos ha dado una enorme cantidad de papeles reconocibles y se ha convertido en uno de los rostros más queridos de todo Hollywood.

La Justicia estadounidense desestima el caso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario
La Justicia estadounidense desestima el caso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario
PUEDE INTERESARTE

Aunque hace cuatro años, durante el rodaje de una de sus últimas películas, ‘Rust’, se vio envuelto en una polémica que llega hasta nuestros días: disparó accidentalmente una pistola, matando a la directora de fotografía de la película Halyna Hutchins. El actor lleva desde entonces enfrentándose a sendos problemas legales, para determinar si fue homicidio involuntario o un error humano de otro trabajador de la producción. En 2024 se desestimaron los cargos contra el actor, pero su imagen quedó dañada para siempre, y por el camino, el fallecimiento de una profesional del medio.

El actor estaba viviendo una segunda edad de oro en su carrera, que despegó en los años 80 y mediados de los 90. Ya no solo con el clásico de Tim Burton sino con películas como ‘La caza del Octubre Rojo’, siendo el primer actor que dio vida en cine a Jack Ryan (antes de Harrison Ford, Ben Affleck o John Krasinski); ‘Alice’ junto a Mia Farrow, dirigidos por Woody Allen; ‘Glengarry Glen Ross’, basada en una obra homónima de David Mamet; o su incursión en el mundo de los superhéroes pulp con ‘La Sombra’. Esta última, aunque no fue un éxito comercial, sí que destacó por su aspecto visual y el guion de David Koepp, que venía de firmar ‘Jurassic Park’.

PUEDE INTERESARTE
Alec Baldwin fue el primer actor en dar vida a Jack Ryan en la gran pantalla

“Koepp estaba en la cima de su carrera en aquel entonces, haciendo una gran película tras otra", dijo Baldwin para USA TODAY recordando su participación en la cinta dirigida por Russell Mulcahy. ”La película funciona gracias a la escritura de Koepp, al diseño y a toda la manera en que se armó todo”. Pero Alec Baldwin no solo era reconocido por su trabajo, sino también por su matrimonio con Kim Basinger, uno de los más famosos de los 90. Aunque su divorcio fue particularmente complicado debido a una prolongada batalla por la custodia de su hija Ireland y el proceso se extendió durante siete años.

PUEDE INTERESARTE

“Debo decir que, debido a que mi relación con mi hija Ireland se vio tan negativamente afectada por mi divorcio de su madre y por una batalla por la custodia muy prolongada, los medios realmente hicieron una fiesta con todo eso”, explicó a la revista People. “[Duró] siete años, de los cuales la parte financiera fue probablemente un año y medio, y todo lo demás fue la custodia.” Pero, con el paso del tiempo, ha recuperado la relación tanto con su hija como con su exmujer, y por el camino, tuvo su renacer gracias a la serie ’30 Rock’ con Tina Fey, interpretando al excéntrico ejecutivo Jack Donaghy, ganando 2 Globos de Oro, 2 Emmys y 7 Screen Actors Guild Awards.

Al igual que su imitación paródica de Donald Trump en ‘Saturday Night Live!’, lo que le valió otro Emmy y el reconocimiento de la industria. De hecho, era uno de los sketches más vistos y aplaudidos del legendario programa. Hasta que todo se torció con el rodaje de ‘Rust’ y la acusación de homicidio involuntario. Y aunque el caso ya ha sido sobreseído, Alec Baldwin tampoco ha salido indemne del proceso judicial. “Tuve que reprimir mis sentimientos porque tenía siete hijos a los que cuidar. No podía irme a otra habitación y llorar o lo que sea”, confesó a la revista People.

La brillante imitación de Donald Trump lo valió los mayores elogios de su carrera

Como ha revelado recientemente en el reality show ‘The Baldwins’, en los que aparece junto a su esposa y sus hijos, todo este incidente le ha provocado graves consecuencias de salud mental, incluyendo un diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. "Todos los que están cerca de Alec han visto cómo su salud mental se ha deteriorado desde entonces. Le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático y en sus momentos más oscuros dice: 'Si tuvo que haber ocurrido un accidente hoy, ¿por qué sigo aquí? ¿Por qué no pude haber sido yo?' o cosas como: 'Te despiertas por la mañana y piensas: ¿Por qué me desperté? Soy más feliz cuando estoy dormido que cuando estoy despierto’”. Así lo explicó su mujer Hilaria Baldwin.

Todos los que están cerca de Alec han visto cómo su salud mental se ha deteriorado desde entonces. Le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático

CORDON PRESS

El actor, visiblemente emocionado, insiste en que si ha conseguido superar este trauma tan difícil (o, al menos, lidiar con ello) ha sido gracias a su familia. "Sinceramente, desde el fondo de mi alma, no sé dónde estaría si mi mujer y estos niños no hubieran estado aquí. Nunca lo habría logrado. A veces decía: '¿Por qué tuve siete hijos?'. Y me doy cuenta de que fue para ayudarnos a mí y a mujer a superar esta situación".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.