Un compañero de la princesa Leonor revela cómo se comunican con la familia y qué hacen en su tiempo libre

La princesa de Asturias junto a sus compañeros guardiamarinas a su llegada al puerto de Cartagena
La princesa de Asturias junto a sus compañeros guardiamarinas.. EFE
Compartir

A bordo del emblemático buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la princesa Leonor continúa su formación naval como guardiamarina, compartiendo experiencias y rutinas con sus compañeros en alta mar.

Ha sido este viernes 23 de mayo cuando la hija de los reyes Felipe y Letizia, en plena instrucción, ha protagonizado su gran debut en la radio. En concreto en el programa 'Españoles en la mar' de Radio Nacional Española (RNE). Durante su intervención, la heredera al trono ha querido trasladar su más sincero "cariño" a todos los españoles que "dedican su vida a la mar" y que "pasan tanto tiempo lejos de España".

PUEDE INTERESARTE
Leonor en Elcano.

La princesa no ha sido la única que ha hablado ante los micrófonos. También lo ha hecho el comandante de Elcano, Luis Carreras, y tres compañeros guardiamarinas de Leonor, Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja. Ha sido uno de ellos quien ha revelado cómo se ponen en contacto con su familia y cómo se entretienen en sus ratos libres.

PUEDE INTERESARTE

"Hacemos deporte, utilizamos nuestros dispositivos, leemos, estamos en contacto con nuestras familias que es muy importante", cuenta Jiménez Berja. Por su parte, también han desvelado que "es posible llamar todos los días, una vez a la semana o los domingos, depende del tiempo que tengamos y la diferencia horaria".

De este modo, según el testimonio del compañero de Leonor, algunos cadetes llaman a sus seres queridos con mayor frecuencia, mientras que otros se entretienen de diferentes maneras. Uno de los pasatiempos más populares a bordo es el juego de cartas, especialmente el mus, que se ha convertido en una tradición entre la tripulación.

"Hay competiciones tensas de mus. La partida puede durar horas", confiesa. Asimismo, el joven apunta que "suele haber bastante pique" y que, este año, el ganador se lleva "un jamón".

El homenaje de la princesa Leonor y sus compañeros a Blas de Lezo en su escala en Cartagena de Indias

En cuanto al tema del deporte para mantenerse en forma, "hemos llegado a hacer competiciones de dominadas y de flexiones". "Es divertido porque intentamos hacer competiciones de todo para pasarlo mejor", sentencia.

La princesa Leonor en Elcano

Desde su embarque el pasado 8 de enero, la princesa Leonor ha asumido su rol como guardiamarina con compromiso y dedicación. Participa activamente en las tareas asignadas, incluyendo maniobras de navegación y actividades académicas.

La jornada en el Juan Sebastián de Elcano comienza temprano, con actividades que combinan formación académica y práctica. Los guardiamarinas, incluida la princesa Leonor, participan en clases de navegación, astronomía, meteorología y maniobras, además de asumir responsabilidades en la navegación del buque. La rutina diaria está marcada por la disciplina militar, pero también hay momentos destinados al descanso y la convivencia.

Durante la travesía, que ha incluido escalas en países como Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia y República Dominicana, Leonor también ha representado a España en diversos actos oficiales y culturales.