Así será la formación de la princesa Leonor en la Academia del Ejército del Aire: el plan de estudios, al detalle
Leonor, todavía a bordo de Elcano, encara la recta final de su formación militar con la vista puesta en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (AGA) en Murcia
La web de Informativos Telecinco tiene todos los detalles de cómo será su formación en San Javier
La princesa Leonor encara la recta final de su formación militar con la vista puesta en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (AGA) en Murcia. Aunque todavía no ha comenzado este último curso -sigue embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano dentro de su formación en la Escuela Naval de Marín-, desde la web de Informativos Telecinco hemos conocido los detalles del plan de estudios que cursará a partir de septiembre.
La hija de los reyes Felipe y Letizia completará allí su paso por las tres academias militares -Zaragoza (Ejército de Tierra), Marín (Armada) y San Javier (Ejército del Aire y del Espacio)-, siguiendo así los pasos que en su día marcó su padre, el rey Felipe. Se trata de una formación sin precedentes en Europa para una heredera al trono, y que subraya su compromiso con su papel futuro como jefa suprema de las Fuerzas Armadas.
Tal y como ha analizado este medio a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) en un documento publicado este pasado 29 de mayo, la formación que recibirá la princesa en San Javier está alineada con los estándares más actuales de la ingeniería militar aeroespacial.
El plan aprobado en el BOE tiene un total de 60 créditos en el que se incorporan las materias y asignaturas que constituyen el nuevo Máster Universitario en Ingeniería Militar Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta institución es la encargada de otorgar reconocimiento académico a los estudios cursados por los futuros oficiales del Ejército del Aire y del Espacio.
El diseño del currículo responde al propósito de integrar capacidades tecnológicas, operativas y humanas que preparen a los alumnos para los desafíos del nuevo escenario estratégico, incluido el dominio del espacio como nuevo campo de acción militar.
Las materias del curso
El curso se divide en dos cuatrimestres. En el primer cuatrimestre, Leonor cursará asignaturas como Formación Militar General, Técnicas de Mando y Formación para el Servicio, Logística, Psicología y Formación Física Militar.
En el segundo cuatrimestre, el plan académico se centra en competencias más técnicas y operativas. Las materias incluyen Ciencias Aeroespaciales (6 créditos), Telecomunicaciones y electrónica (6 créditos), Técnicas aeroespaciales (6 créditos), Ensayos en vuelo y vehículos no tripulados (6 créditos), Planificación, proyectos y obras aeroespaciales (6 créditos), Asesoría medioambiental (6 créditos), Infraestructuras de sistemas de mando, control, navegación y comunicaciones (6 créditos) y Gestión del tránsito aéreo, entre otras.
Tal y como se recoge en la planificación del curso, los alumnos del Máster deberán completar un Trabajo de Fin de Formación (7 créditos).
Una de las grandes novedades de este plan de estudios es su reconocimiento oficial como un máster universitario. De este modo, la formación militar no solo cumple con los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, sino que otorga también una acreditación académica plenamente válida en el sistema educativo español, según aparece en el BOE y lo establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Última etapa antes del compromiso total
Aunque todavía queda por delante el último tramo de su instrucción naval a bordo de Elcano, ya se vislumbra el final de una etapa que ha transformado por completo a la heredera.
Cuando en septiembre ingrese en San Javier, Leonor -llamada a ser Mando Supremo, la primera mujer de la historia en ocupar este cargo- no solo se enfrentará a un riguroso calendario académico, sino también a entrenamientos físicos, ejercicios de vuelo y prácticas que pondrán a prueba su liderazgo y preparación. Se espera que se deje ver -como ya hizo su padre- pilotando aviones o helicópteros.
Será el cierre de un ciclo. Un ciclo que la prepara como futura capitana general de los tres ejércitos y que refuerza su papel institucional como próxima reina de España.