El rey Felipe rompe el protocolo al reencontrarse con su profesora Carmen Iglesias: el emotivo momento
El rey Felipe se ha reunido con los miembros de la Real Academia de la Historia en el marco de la entrega del libro conmemorativo 'Felipe VI. Perfiles de un decenio'
Su Majestad se ha reencontrado con Carmen Iglesias, directora de la institución y quien fue su preceptora durante su juventud
Este martes 1 de julio, el rey Felipe VI ha protagonizado un emotivo momento durante la recepción a los miembros de la Real Academia de la Historia. Al saludar uno a uno a los académicos convocados, el monarca se ha reencontrado con Carmen Iglesias, su antigua profesora de Historia, preceptora y directora de la institución -primera mujer en ocupar el cargo-, y ha decidido romper el protocolo.
Más allá de la formalidad, el soberano y la historiadora se han fundido en un abrazo que ha dejado claro el vínculo entre ambos. La ceremonia, que se ha celebrado en el marco de la entrega del libro conmemorativo 'Felipe VI. Perfiles de un decenio', editado por la Academia, ha estado marcada por la cercanía que se ha evidenciado entre antiguo alumno y profesora.
Durante los saludos, Felipe e Iglesias se han mostrado especialmente melancólicos, compartiendo gestos y confidencias que han trascendido la etiqueta habitual. Incluso han ido agarrados del brazo, demostrando la complicidad entre el rey y la historiadora que marcó su juventud académica. Y es que la académica jugó un papel clave en su formación y moldeó su visión de la historia y la política.
Sus anteriores encuentros
Este tipo de gestos se han repetido en otras ocasiones solemnes. En 2024, durante la entrega de la Medalla de San Isidro, Iglesias elogió públicamente a Felipe VI y narró con emoción cómo fueron sus clases privadas.
Poco después estuvo presente en la inauguración de la exposición 'Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España', organizada por Patrimonio Nacional, donde tanto el rey como la reina Letizia ya se saltaron el protocolo para saludarla.
También fue invitada a la recepción por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. "Es maravillosa, encantadora y muy cariñosa con las personas", dijo sobre la heredera.
La relación entre profesora y alumno de Carmen Iglesias y el rey Felipe
Carmen Iglesias nació en Madrid en 1942 y desarrolló una destacada carrera como profesora y académica. Obtuvo su cátedra en la Universidad Complutense en 1984 y ese mismo año fue nombrada tutora de la infanta Cristina. Más tarde, entre finales de los años 80 y mediados de los 90, impartió clases particulares de Historia del siglo XVIII al entonces príncipe Felipe.
La relación docente entre ambos trascendió lo puramente académico. En una entrevista concedida en 2022 a 'Okdiario', Iglesias rememoró esos años con cariño: "Fue una experiencia muy rica para mí como profesora y como persona. Le recuerdo siempre con verdadero cariño y devoción, porque me encontré con un joven con una curiosidad inabarcable"
Iglesias también destacó públicamente la evolución de Felipe VI como jefe de Estado, calificándole de "persona lúcida, inteligente y bondadosa". Asimismo, subrayó la calidad de su discurso del 3 de octubre de 2017 como un hito moral en su reinado.
Además de sus aportaciones académicas, Iglesias obtuvo el título de condesa de Gisbert de manos de Juan Carlos I en mayo de 2014. Asimismo, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas, entregado por la reina emérita Sofía, en octubre de 2022.