Casa real

Así es Sant Martí Vell, el peculiar pueblo a media hora de Girona que visitan la princesa Leonor y la infanta Sofía

La princesa Leonor y la infanta Sofía. Cordon Press
Compartir

Este 24 de julio, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán juntas a la sede de la Fundación Nando y Elsa Peretti en el pintoresco pueblo medieval de Sant Martí Vell, en Girones, a media hora en coche de Girona, tras meses de agendas separadas y la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2025. Este será su esperado reencuentro en solitario, sin la compañía de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y ya siendo las dos mayores de edad.

Acompañadas de jóvenes beneficiarios de los programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), la visita marca su regreso a las actividades institucionales tras completar la princesa su paso por el buque escuela Juan Sebastián Elcano y la infanta su Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College.

PUEDE INTERESARTE

La visita forma parte de la programación posterior a los Premios Princesa de Girona 2025 en Barcelona. Así, un día después de la ceremonia en el Liceu, Leonor y Sofía acudirán a Sant Martí Vell junto a chicos y chicas de los programas de la FPdGi. Será su primera aparición oficial conjunta sin sus progenitores desde que ambas son mayores de edad, y representa un momento significativo dado que, por motivos de agenda institucional y edad, no habían compartido ningún acto relevante en los últimos meses.

PUEDE INTERESARTE

Dentro de esta jornada, las hermanas visitarán la Fundación Nando y Elsa Peretti, donde conocerán el legado creativo y humanitario de la diseñadora, incluyendo su vínculo con Girona y la restauración del pueblo. Después se reunirán con los soberanos y premiados de ediciones anteriores para compartir un almuerzo con el que concluirá su agenda de los premios y tras el que días después comenzará su viaje familiar a Mallorca.

Los detalles del pueblo

Situado en la comarca del Girones, Sant Martí Vell es un pequeño municipio de apenas 250 o 300 habitantes, enclavado al norte del macizo de Les Gavarres, y con calles estrechas. Aunque no quedan restos visibles de murallas o castillo, sigue conservando su distribución histórica.

Durante décadas de abandono, el pueblo fue redescubierto por Elsa Peretti en 1968, quien comenzó la restauración de numerosas casas, incluyendo la emblemática Casa Pequeña, rehabilitó la iglesia parroquial y excavó vestigios romanos existentes bajo la iglesia. Construyó también un viñedo ecológico y recuperó masías en los alrededores.

Su intervención convirtió el pueblo en un refugio rural lleno de arte, naturaleza y diseño: los interiores albergan piezas de Dalí, Andy Warhol y artistas catalanes como Xavier Corberó.

Asimismo, Sant Martí Vell ofrece vistas espectaculares de los bosques y colinas del Ampurdán. Las zonas de interés incluyen la plaça del Poble donde se encuentra la iglesia, callejuelas con casas de piedra restauradas, fuentes tradicionales y masías con jardín. Aunque el interior de la Fundación y las casas restauradas no están abiertas habitualmente al público, forman un núcleo patrimonial conservado por la Fundación Nando y Elsa Peretti.