Infanta Sofía

El plan de estudios de la infanta Sofía en el Forward College: asignaturas, exámenes y prácticas obligatorias

La infanta Sofía en su posado por su 18º cumpleaños. Casa Real
Compartir

Desde el próximo mes de septiembre hasta 2028, la infanta Sofía se sumergirá en su rigurosa etapa universitaria: cursará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College, un centro adscrito a la Universidad de Londres y dirigido académicamente por la London School of Economics (LSE). El programa se desarrolla en tres ciudades europeas, Lisboa, París y Berlín, en las que la hija de los reyes Felipe y Letizia vivirá y completará cada uno de los años académicos.

Desde la web de Informativos Telecinco conocemos todos los detalles acerca del plan de estudios que cursará la hermana menor de la princesa Leonor.

PUEDE INTERESARTE

El Bachelor's in Politics & International Relations es un programa intensivo de 36 meses -tres años- impartido en inglés, con cada año académico en una capital diferente: Lisboa -año uno-, París -año dos- y Berlín -año tres-, una rotación permite a los alumnos como Sofía vivir en contextos políticos, culturales y sociales diferentes. La experiencia multicultural no solo se encuentra en los destinos, sino también en el aula: más de 33 nacionalidades conviven en el campus.

El título es otorgado por la University of London, bajo la supervisión académica de la LSE, encargada de corregir los exámenes en Londres. Cada estudiante cuenta con un mentor académico y sesiones de coaching profesional.

PUEDE INTERESARTE

El plan de estudios

El plan de estudios está cuidadosamente organizado y es uno de los más completos de Europa. En el primer año, en Lisboa, los alumnos se sumergen en las Teorías, Conceptos y Debates de las Relaciones Internacionales, en la Introducción a la Ciencia Política y al Pensamiento Político Internacional. Además, Sofía deberá elegir una de estas tres optativas: Introducción al Desarrollo Internacional, Negocios y Gestión en un contexto global e Historia mundial desde 1945.

Durante el segundo año, que cursará en París, el grado toma una orientación más práctica. La infanta se enfrentará a asignaturas como Política Comparada, Democracia y Democratización y Teoría Política Internacional. Una vez más, deberá escoger una opción de las siguientes: Análisis de Política Exterior, Economía Política Internacional y Conceptos básicos de gestión.

El tercer año, con sede en Berlín, marca el momento de especialización y aplicación real. Los alumnos estudiarán Organizaciones Internacionales y tendrán un abanico de asignaturas optativas como la Seguridad en las relaciones internacionales, Problemas ambientales globales y Política, Emergencias complejas y respuestas humanitarias, Gestión del desarrollo y Emprendimiento.

Proyecto final, prácticas y una prohibición

Asimismo, se trabaja en un proyecto final -Capstone Project- en el que se integran conocimientos adquiridos con experiencias prácticas. También se redacta una disertación de investigación independiente sobre un tema elegido por el propio estudiante. Además, se incluye una pasantía obligatoria de entre seis y ocho semanas, lo que garantiza una primera toma de contacto real con el mundo profesional. Estas prácticas pueden realizarse en embajadas, organismos internacionales, ONGs o empresas del sector público o privado.

Al finalizar sus estudios, los graduados pueden optar por continuar su formación en másteres de universidades líderes o incorporarse directamente a organismos internacionales, consultoras estratégicas, think tanks o servicios diplomáticos.

Habrá que esperar tres años para saber cuáles serán los siguientes pasos de Sofía aunque, lo que está claro es que, decida el camino que decida, hay una elección que tiene 'prohibida'. Tal y como impuso el rey Felipe en 2014, no podrá trabajar en el sector privado mientras forme parte de la familia real, limitando sus actividades a tareas institucionales de forma exclusiva.