En horario nocturno "por primera vez", el principal mercadillo de Córdoba se adapta al calor
Después de las 11 horas, la gente se va y los vendedores "pueden estar perdiendo hasta un 50 %"
Los comerciantes podrán vender el viernes 21 de julio de 19:00 a 00:00 horas en El Arenal
Carmen y el ventilador de la Cruz Roja, una campaña para combatir la soledad que trae el calor a Córdoba
CórdobaEl mercadillo El Arenal, el más grande que se organiza en la capital cordobesa, se está viendo este verano muy afectado por las altas temperaturas. “La gente viene de ocho a diez u once de la mañana, después se retiran”, lamentan a NIUS desde la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Comacor).
Después de haberse vivido la segunda ola de calor de esta época estival, con el mercurio superando los 40 grados incluso, han sido días de salir lo mínimo a la calle cuando más aprieta el sol. Una rutina que se mantendrá en las siguientes calurosas semanas.
“Las personas mayores no pueden estar aquí con el calor. Estamos hablando de que los vendedores pueden estar perdiendo hasta un 50 %”, cifran desde Comacor. Ante esta situación, solicitaron al ayuntamiento probar otro horario.
Será nocturno, de las 20:00 a las 1:00 horas, el viernes 21 de julio. Habitualmente, el mercadillo es el domingo hasta las 14 horas. Ahora, el objetivo es “ver si compensa y le damos continuidad a esta alternativa”.
“Es la primera vez que lo vamos a hacer aquí en Córdoba, será una prueba piloto. Veremos cómo reacciona el público y si sale bien, nuestra intención es que pueda celebrarse alguno más así en este horario”, nos reconocen.
Eso sí, matizan que la idea no es sustituir al mercadillo diurno, “sino que haya, una opción, al menos una vez a la semana para las personas que no puedan ir de día, ya sea por el calor o por sus ocupaciones”.
Menor afluencia también en otros mercadillos
Según ha podido comprobar NIUS, varios vecinos del municipio y, por tanto, clientes habituales, han expresado en redes sociales que verían con buenos ojos el cambio. También porque la menor afluencia de público se observa en otros mercadillos.
Las altas temperaturas provocan que acuda mucha menos gente a los que tienen lugar el resto de días de la semana, por ejemplo, los martes, viernes o sábados. Es el caso del de La Ladera o Las Setas, que cuenta con algo de sombra para los paseantes.
En cambio, el de El Arenal, que es el principal de Córdoba, sí que no tiene ninguna: “Aunque da igual que haya o no porque con este calor… no tiene solución”, aseguran desde la asociación. Después de recibir la luz verde por parte del consistorio, la experiencia piloto se hará realidad.
Con ella, los comerciantes esperan poder vender más, al mismo tiempo que trabajar en unas mejores condiciones laborales. Con un ambiente no tan sofocante como el que deja la jornada veraniega en la capital por el día.