Festivales

Andalucía avisa a promotores de festivales: no pueden imponer pulseras 'cashless' como única forma de pago

Puro Latino Fest en Sevilla en 2024 - Archivo. Europa Press
Compartir

SevillaCon el inicio del verano meteorológico, llega también el tiempo de los festivales de música que se celebran en regiones como Andalucía. La comunidad avisa a los promotores que no pueden imponer las pulseras 'cashless' como única forma de pago.

El citado sistema de no efectivo ya motivó una denuncia de Facua en 2024 a una veintena de eventos festejados en España. Ahora, la Dirección General de Consumo de la Junta ha emitido un comunicado sobre ello.

PUEDE INTERESARTE

Advierte de que si la entidad organizadora únicamente permite pagar con estos dispositivos inteligentes que almacenan saldo para la compra de comida y bebida se trataría de una práctica ilegal.

Lo establece así el artículo 47.1.ñ) del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La normativa indica que la compañía no puede negarse a aceptar pagos con billetes o monedas.

PUEDE INTERESARTE

Otras recomendaciones esenciales

Por otro lado, da diversas recomendaciones esenciales a los interesados en asistir a un festival, concierto u otro tipo de show. La principal es que adquieran las entradas en puntos oficiales y páginas webs de confianza.

En el caso de buscarlas en reventa (a través de los canales autorizados), no existe un límite de precio para las empresas. De esta manera, el importe puede ser considerablemente superior al original del espectáculo.

Consumo cree conveniente que los compradores comparen precios antes de decidir si obtienen el pase por una u otra vía. Además, apuntan que es fundamental identificar a la firma vendedora.

Recuerda que si se acude a un intermediario, se corre el riesgo de perder derechos como consumidores. En el supuesto de la cancelación, la suspensión o la modificación del evento, los asistentes pueden solicitar que les devuelvan el importe íntegro o parcial.

Derecho a reclamar los costes derivados

En el caso de un cambio en la programación del festival, la promotora debe informar de ello en sus habituales espacios de anuncio y el usuario tiene derecho a reclamar la devolución del precio pagado.

Solamente si el espectáculo ya ha empezado y se suspende por causas de fuerza mayor, no se podría recuperar el dinero invertido en las localidades adquiridas.

Desde la Junta de Andalucía matizan que la cancelación por otras circunstancias lleva consigo la posibilidad de solicitarle a la empresa organizadora los costes derivados.

Por ejemplo, reservas en hoteles o inversiones en transportes para ir al recinto donde se celebra el show. Por último, Consumo señala que no se puede ejercer el desistimiento que se aplica generalmente en las compras a distancia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.