Verano

A 40 grados en Sevilla y con solo una fuente por cada 4.000 habitantes: "Cuesta encontrarlas"

Ciclista bebiendo agua de una fuente pública en el cenro de Sevilla
Un ciudadano bebiendo agua de una fuente en la capital andaluza. Informativos Telecinco
Compartir

SevillaSevilla capital ha vuelto a registrar las altas temperaturas veraniegas que ya experimentó durante tres días consecutivos en mayo. La ciudad sobrevive a 40 grados y con tan solo una fuente por cada 4.000 habitantes.

Es el dato aproximado que podemos extraer al calcular el número de puntos de agua potable que hay (168 en total, incluyendo los de parques y jardines) con el de habitantes: 686.741 empadronados, según el INE.

PUEDE INTERESARTE

Recordamos que la capital andaluza ya no es la cuarta de España con más población. Pero, debemos tener en cuenta también que a ese más de medio millón se suman los numerosos turistas y las personas que viven en Sevilla, pero no figuran en el padrón.

Barrios sin fuentes: "Hace mucha falta"

Según las cifras que recoge la web de Emasesa, son 103 fuentes repartidas por los distintos barrios las disponibles para beber y refrescarse, sin tener que acceder a las zonas verdes. No obstante, determinadas zonas como la Macarena, Bami, el Cerro del Águila o el Polígono Sur no cuentan con ninguna.

PUEDE INTERESARTE

En distritos donde sí encontramos alguna, son escasas. Por ejemplo, dos en Triana, El Porvenir o Ciudad Jardín. O tres en Nervión y San Julián. Por el casco antiguo o centro sí que hay más.

Redactores de Informativos Telecinco han estado preguntando a los ciudadanos sobre esta situación en un 8 de junio en el que el mercurio ha alcanzado los 42 grados incluso. "Cuesta encontrarlas", admite una mujer sobre las fuentes.

Fuente pública en Sevilla

"No conozco ninguna fuente por aquí, vendría bien porque venimos con los niños y tenemos que traer agua", nos reconoce una vecina de uno de esos barrios sin grifos públicos. "Hace mucha falta", denuncia otra.

Otro residente en la zona, de avanzada edad, califica de "barbaridad" que "no haya absolutamente nada" para refrigerarse: "A menos que vayas a un bar, claro. Es la única opción".

Cabe destacar que otras ciudades del país tienen una mejor media de fuentes por número de habitantes. Algo que ayuda a sobrellevar el calor cuando se está en la calle.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.