ONU

Sevilla activa la fase de preemergencias en la ciudad por la cumbre de la ONU

Agentes de la Policía Nacional durante el dispositivo de seguridad días previos al inicio de la Cumbre de la ONU en Sevilla
Agentes de la Policía Nacional durante el dispositivo de seguridad días previos al inicio de la Cumbre de la ONU en Sevilla. Europa Press
Compartir

SevillaEl Ayuntamiento de Sevilla ha activado la Fase Preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de la capital hispalense con ocasión de la celebración en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que va a presidir el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que va a contar con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y líderes de organismos económicos y sociales para impulsar el multilateralismo a través del llamado 'Compromiso de Sevilla'.

El Consistorio ha informado en su perfil de la red social 'X' (antes Twitter) de la activación de la fase preemergencia del Plan Territorial de Emergencias, además de instar a que se sigan las indicaciones de los servicios operativos "y la información ofrecida por los canales oficiales".

PUEDE INTERESARTE

Amplio dispositivo en Sevilla

El evento se lleva a cabo entre el lunes 30 de junio y el jueves 3 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), 10 años después de la última edición que se llevó a cabo en Addis Adeba (Etiopía) en 2015.

PUEDE INTERESARTE

La cumbre reunirá a más de 10.000 asistentes y delegaciones de 150 países, supondrá el mayor despliegue internacional en la ciudad desde la Expo'92 y afectará de forma directa a la circulación, el transporte público y el acceso a numerosos servicios en Sevilla Este y el centro histórico. De hecho, el Ayuntamiento activa este domingo su plan de tráfico para la Cumbre de la ONU con 300 calles cortadas.

Hay que recordar también que estos días se despliega un fuerte dispositivo de seguridad conformado por más de 7.000 policías nacionales y guardias civiles. A ello, hay que sumar 550 miembros de las Fuerzas Armadas, los más de 125 policías locales de Sevilla que colaborarán con el despliegue y el personal sanitario, de protección civil y auxiliar que participará en las labores de protección del evento.

Asisten dirigentes de todo el mundo

Está previsto que acudan, entre otros, estarán los dirigentes de Sudáfrica, Kenia, Francia, Mauritania, Colombia, Ecuador, Egipto, la Comisión Europea y el Consejo Europeo-, más de 200 delegaciones oficiales de Estados miembros y organismos internacionales financieros como Banco Internamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), y más de 4.000 representantes del sector empresarial, civil y académico.

El principal resultado de la cumbre será una declaración política que se va a llamar 'El compromiso de Sevilla', un documento que va a marcar la hoja de ruta de la comunidad internacional sobre financiación al desarrollo, que se va adoptar en la sesión plenaria inaugural.

Además, se va a poner en marcha la plataforma 'Sevilla para la Acción', que canalizará las iniciativas de coaliciones voluntarias de países y actores del sector privado y la sociedad civil que quieran implementar medidas para el desarrollo sostenible.

Acto con Ursula Von der Leyen y cena con los reyes

El programa oficial incluye distintas sesiones plenarias, además de un foro empresarial internacional, un foro de la sociedad civil y una serie de eventos especiales y mesas redondas, en los que participarán, además de Sánchez, varios de sus ministros. En total, más de 370 eventos sobre financiación multilateral para el desarrollo.

Aunque la conferencia comienza oficialmente el lunes 30, en la víspera Sánchez participa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un acto organizado por la Global Citzen Now sobre el aumento de las energías renovables en el continente africano.

Esa misma noche, Sánchez acude junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el resto de líderes a la cena oficial que ofrecen los reyes, Felipe VI y Letizia.

Encuentro bilateral de Pedro Sánchez y Antonio Guterres

Ya el lunes, comienza el programa oficial, Sánchez y Guterres llevan a cabo un encuentro bilateral a primera hora de la mañana y posteriormente se celebra la sesión plenaria inaugural. Posteriormente ambos ofrecerán una rueda de prensa.

Esa misma tarde, Sánchez participa en un evento especial sobre la plataforma Sevilla para la Acción, y después en el foro Internacional Business Forum y también en un acto bajo el título 'Pacto por la Prosperidad, las Personas y el Planeta'.

En las siguientes jornadas seguirá participando en distintos actos y mesas redondas sobre deuda, comercio y cooperación al desarrollo y como presidente de la Conferencia clausurará la semana de actos el jueves 3 a las 16.30 horas.

Prioridades de España

Entre las prioridades de España para la Conferencia de Sevilla está, según indican fuentes gubernamentales, aliviar la deuda de países en desarrollo, con iniciativas como el canje de deuda por inversiones y cláusulas de suspensión ante catástrofes o crisis alimentarias.

También, aumentar los fondos de ayuda al desarrollo e innovar en el uso de fondos disponibles con iniciativas como la recanalización de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países puedan combatir la pobreza o adaptarse al cambio climático.

España también abogará por crear un sistema fiscal "más justo y progresivo" en el que las grandes fortunas y las empresas hagan un mayor esfuerzo.