Historia

Localizan en Huelva un bloque de cuarcita con 15 grabados rupestres en un yacimiento megalítico

Bloque de cuarcito con 15 grabados rupestres hallado en Huelva
El bloque de cuarcita tiene algunos de los mayores grabados registrados en la provincia. X @policiandalucia
  • El enclave del hallazgo, en la costa occidental onubense, ha sido declarado Bien de Interés Cultural

  • La piedra mide 2,55 metros de largo y alberga "algunos de los mayores grabados registrados en la provincia"

Compartir

HuelvaAgentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía localizaron un nuevo yacimiento megalítico en Huelva. Además, en el espacio había un bloque de cuarcita con 15 grabados rupestres.

El hallazgo se produjo en la costa occidental onubense, aunque no han concretado el sitio exacto. En declaraciones a Europa Press, esta unidad policial ha detallado que fue durante una prospección arqueológica, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura y Deporte.

PUEDE INTERESARTE

De forma romboidal y con una longitud de 2,55 metros, la piedra contiene los grabados realizados "mediante la técnica del piqueteado". Presentan diámetros de entre 6 y 24 centímetros. Son "algunos de los mayores registrados en la provincia", han subrayado.

Declarado Bien de Interés Cultural

Asimismo, han informado de que, además, se ha documentado una estructura oval "cuya función está aún en fase de estudio". Por ello, han apuntado que, con la presencia de arte rupestre, el enclave ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

PUEDE INTERESARTE

Los grabados, "cuya antigüedad podrían remontarse a varios milenios", serán objeto de futuras investigaciones "para una datación más precisa". Han destacado igualmente que "desde 2023 han intensificado las labores conjuntas mediante el intercambio de información, patrullas preventivas y asistencia a inspecciones técnicas".

Todo para "preservar y proteger el patrimonio cultural andaluz". En este contexto, los agentes localizaron el año pasado unos menhires en Almonaster la Real y Beas, así como también un busto en roca, que sigue en datación y estudio de su procedencia.

Por otro lado, confiscaron hachas neolíticas en perfecto estado de conservación que habían sido expoliadas. Su origen se sitúa entre Zalamea la Real y Valverde del Camino. Además, intervinieron 648 monedas provenientes de expolio en las provincias de Córdoba y Jaén y seis posibles puntas de flechas.

"Aportan información sobre la historia onubense y la antigüedad"

Parte de estas piezas estuvieron expuestas el 4 de febrero en el Museo de Huelva, así como una serie de fotografías que reflejaban el trabajo realizado por los agentes. Precisamente, en el museo se clasifican, analizan y conservan estos hallazgos para una futura exposición.

"La Policía Adscrita protege nuestro legado histórico, artístico y cultural e investiga los delitos relacionados con ese ámbito. Su defensa del patrimonio permite que podamos contar en nuestro museo con piezas y efectos arqueológicos que aportan mucha información sobre la historia onubense y la antigüedad de esta provincia", explican.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.