Málaga

La Armada sorprende a cientos de bañistas en Málaga con un rescate simulado de rehenes en la playa de La Malagueta

La Armada ha llevado a cabo una demostración que simulaba un rescate de rehenes que habían sido retenidos en la playa de La Malagueta. Vídeo: Informativos Telecinco / Imagen: Ayuntamiento de Málaga
Compartir

MálagaLa Armada ha llevado a cabo una demostración que simulaba un rescate de rehenes que habían sido retenidos en la playa de La Malagueta, en Málaga capital, mientras las tropas llegaban por tierra, mar y aire a la zona donde se encontraban los 'secuestradores'.

A las 11:00 horas de este martes se dio el pistoletazo de salida para la exhibición anfibia, en la que cientos de militares han mostrado su trabajo frente a bañistas y curiosos que se habían congregado en la céntrica playa.

PUEDE INTERESARTE

Primero fueron los cazas 'Harrier' los que sobrevolaron la zona para saludar a los asistentes, mientras que los primeros efectivos llegaron en varios helicópteros a poca altura del agua. Diferentes infantes se dispusieron a correr desde tierra hasta el lugar donde se encontraba ubicado el 'secuestro', acompañados de los buzos que habían llegado dese el aire y escoltados por militares que se acercaban a la costa a bordo de dos embarcaciones diferentes.

PUEDE INTERESARTE

Ante la expectación del público y autoridades presentes, varios soldados encendieron bengalas para marcar al resto de tropas el lugar de los hechos, mientras que llegaban a la orilla cuatro lanchas rápidas que iban escoltadas por dos helicópteros que lanzaban 'chaff' -una contramedida con la que las aeronaves propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas- para ahuyentar potenciales misiles.

Desde los barcos se desplegó un equipamiento que constaba de dos vehículos 4x4 para trabajar en tierra. Una vez estaban todos los soldados en el lugar, se dispusieron a 'detener' a los supuestos secuestradores y rescataron a los rehenes, que han encarnado otros dos miembros de la Armada.

Los efectivos introdujeron en los coches a todos los participantes de la exhibición y se marcharon de nuevo a bordo de las embarcaciones, con dirección al buque de asalto anfibio 'Galicia'.

Tras el rescate y la posterior marcha de las unidades, los espectadores presentes agradecieron a las tropas su labor y exhibición con aplausos, que se detuvieron para escuchar a dos niños que concedieron permiso a las unidades aéreas para sobrevolar la costa y despedirse de los presentes.

Tres objetivos para la Armada

El contralmirante Antonio González-Tánago ha agradecido a la ciudadanía de Málaga, que les "ha recibido con los brazos abiertos" y ha explicado que tienen como objetivo mejorar la preparación de las unidades y la interoperatividad con socios y aliados; mejorar las relaciones bilaterales con otros países; y contribuir a la defensa y disuasión de la Alianza Atlántica.

El responsable del ejército ha expuesto que lo exhibido este martes es "una breve pincelada" de los 1.700 efectivos que forman parte del grupo de combate profesional Dédalo -fuerza anfibia y aérea de la Armada Española-.

Por su parte, las autoridades locales han agradecido a la Armada su participación en Málaga y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha afirmado que son muy positivos estos ejercicios porque sirven para acercarse al trabajo que realizan de forma diaria y permite verlo en primera persona.