Detienen a cuatro violentos ladrones en patinete por 17 robos de joyas a ancianas en Roquetas, Almería
Desarticulan un grupo que sustraía cadenas y collares a mujeres mayores mediante tirón en Roquetas, Almería
Los implicados actuaban en patinetes eléctricos y las víctimas sufrían lesiones físicas en los asaltos
AlmeríaLos asaltos en patinetes eléctricos vuelven a ser noticia, esta vez con cuatro violentos ladrones detenidos en Roquetas de Mar (Almería). Según ha detallado la Guardia Civil, están acusados de 17 robos de joyas a ancianas.
En Barcelona ya se resolvió un caso similar al que ahora ha comunicado el Instituto Armado, incluyendo un vídeo de los arrestos y algunas pertenencias recuperadas. Se trata de la 'Operación Trenzaro'.
Las víctimas, principalmente, eran mujeres mayores que tenían entre 60 y 80 años. Solían llevar puestas cadenas de plata, collares y cordones de oro que eran el objetivo de los delincuentes.
Provocaron lesiones físicas tras el tirón
El grupo criminal desarticulado por cometer robos con violencia e intimidación se desplazaba de forma habitual en vehículos de movilidad personal que permitía a sus miembros huir rápido, para no ser alcanzados.
Mediante el método del tirón, se aproximaban de manera sorpresiva a las ancianas cuando éstas iban paseando por la calle y, con un preciso movimiento de brazos, les arrancaban las joyas.
Al producirse así el asalto, en la mayoría de situaciones las afectadas sufrían lesiones físicas. Con incluso el riesgo de caer al suelo y golpearse en zonas críticas como la cabeza.
Gracias a las denuncias presentadas y a las imágenes grabadas por cámaras de seguridad en los puntos donde se registraron los robos, los guardias civiles identificaron a varios individuos.
Investigación todavía abierta
Todos ellos coincidían con las descripciones aportadas por las víctimas, en apariencia física, ropa que vestían y peinados que llevaban. Durante los meses de junio y julio habían estado actuando en el municipio costero.
Después de ser arrestados junto a otra quinta persona que está investigada, pasaron a disposición judicial en la localidad. El juez decretó el ingreso en prisión provisional para dos de ellos.
Aunque se han podido recuperar parte de los objetos de valor sustraídos, otros no han tenido la misma suerte, pues ya habían sido fundidos. No obstante, la investigación sigue abierta para localizar más efectos y esclarecer otros delitos.