Guardia Civil

Desarticulan una red en Sevilla que enviaba droga a Europa con una empresa de transportes como tapadera: cinco detenidos

Imagen de archivo de la Guardia Civil
Imagen de archivo de la Guardia Civil. EP (ARCHIVO)
  • Distribuían droga a diversos países de Europa, usando como tapadera y modo de envío una empresa de transporte de mercancías

  • Más de 600 kilos de hachís han sido incautados en esta operación contra el narcotráfico en Sevilla

Compartir

SevillaCinco personas han sido detenidas y más de 600 kilos de hachís incautados en una operación contra el narcotráfico en Sevilla, en la que se ha desarticulado una banda que distribuía droga a diversos países de Europa, usando como tapadera y modo de envío una empresa de transporte de mercancías.

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado de que la investigación se inició a mediados del pasado año 2024, tras saber de la posible existencia de una organización asentada en Sevilla dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes, comprobando los agentes la repartición por parte de la organización dentro del territorio nacional y la realización de varios transportes previamente a otros países de la Unión Europea.

PUEDE INTERESARTE

En la primera fase de la operación, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre una nave de una empresa lícita dedicada al transporte nacional e internacional de mercancías, con sede en Sevilla.

La empresa de transporte, una tapadera de la organización

Esta empresa sería supuestamente utilizada por la organización como tapadera para ocultar las sustancias estupefacientes en el interior de los vehículos durante sus desplazamientos.

PUEDE INTERESARTE

Los investigadores realizaron un seguimiento a un vehículo de la empresa sobre el que tenían sospechas que pudiera ocultar en su interior una gran cantidad de droga y que inició su viaje con destino Francia.

El vehículo fue interceptado en territorio galo para su posterior identificación e inspección, y se intervinieron 15 fardos ocultos entre objetos de menajes de hogar y electrodomésticos, con un peso de 652,9 kilos de hachís.

El conductor una vez identificado fue puesto ante la autoridad judicial francesa quien decretó el ingreso en prisión, y tras esta primera detención, el resto de la organización, ante el temor de ser objetivo de vigilancia policial frenó su actividad ilícita y volvió a su actividad comercial habitual de transporte de mercancías.

Se inició entonces la segunda fase de la operación, intensificando las vigilancias y seguimientos sobre los integrantes de la organización, y se obtuvo información de la planificación de dos transportes de estupefacientes a Francia e Italia, sin culminar, ante el temor de algunos de los integrantes de ser objetivo de vigilancia policial.

Una vez se obtuvieron estos datos se procedió al registro de tres naves industriales ubicadas en la provincia de Sevilla relacionadas con la empresa de transporte de mercancías a través de las cual ocultaban los envíos ilícitos, y que eran utilizadas como guarderías.

Durante los registros, se incautó diverso material informático y documentación que está siendo analizada.

La operación, efectuada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la comandancia de Sevilla, finalizó con la detención de cinco personas, una de ellas en la primera fase por parte de autoridades francesas en territorio galo, y las restantes en la segunda fase, en la provincia de Sevilla, dándose por desarticulada la organización.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas con ramificaciones a nivel internacional.