Acoso escolar

Concluye el análisis del móvil de Sandra Peña, la menor sevillana que se suicidó por el acoso escolar sufrido

Imagen de Sandra Peña en la protesta contra el acoso escolar en Sevilla
Imagen de Sandra Peña en la protesta contra el acoso escolar en Sevilla. Europa Press
Compartir

SevillaAgentes de la Policía Nacional de Sevilla del Grupo de Menores ya han terminado las diligencias correspondientes al análisis del teléfono de la menor Sandra Peña y han sido remitidas a la Fiscalía para que continúen las investigaciones sobre el suicidio de la sevillana el pasado 14 de octubre, quien estaba supuestamente siendo acosada por varias compañeras.

En el marco de la investigación en marcha, se trata de determinar el posible grado de implicación concretamente de tres chicas, mayores de 14 años, con lo que serían imputables penalmente. También, se pretende evaluar la posible responsabilidad de los responsables del centro educativo concertado en el que estudiaban.

PUEDE INTERESARTE

Las tres presuntas acosadoras de Sandra Peña ya habrían declarado ante los agentes, dos de ellas respondieron a las preguntas de los investigadores, pero una de las menores se acogió a su derecho a no declarar, según recoge Diario de Sevilla. Además, otros compañeros del colegio las Irlandesas de Loreto también habrían pasado por dependencias.

José Manuel Peña y Zara Villar, padres de Sandra, han sido citados para prestar declaración como testigos perjudicados el próximo 12 de noviembre.

La Fiscalía abre una doble investigación tras la muerte de Sandra Peña: una contra el colegio y otra contra las presuntas acosadoras
La Fiscalía abre una doble investigación tras la muerte de Sandra Peña: una contra el colegio y otra contra las presuntas acosadoras
PUEDE INTERESARTE

Análisis del teléfono

Al parecer los resultados del análisis del teléfono móvil de Sandra no habría sido muy concluyente sobre el suceso ya que la joven tenía costumbre de borrar regularmente los mensajes y el contenido.

Las investigaciones también se centran en las redes sociales donde supuestamente las acosadoras lanzaban los mensajes amenazantes a la joven sevillana.

La familia de Sandra había denunciado formalmente al colegio la situación que sufría e incluso había aportado un informe psicológico, una ausencia en la activación de protocolos que los ha llevado a estudiar futuras acciones legales mientras avanzan las investigaciones, tanto por parte de la Fiscalía de Menores como de la Inspección Educativa.

Familias de víctimas de acoso escolar piden legislar y cambiar protocolos de los centros

La familia de Sandra asiste a una protesta contra el acoso que critica el "abandono" administrativo

La familia de Sandra Peña ha participado este jueves en una manifestación frente al Congreso de los Diputados, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, junto con otras familias de niños fallecidos debido al bullying. En la protesta, han criticado el "abandono" que han recibido por parte de la Administración pública.

"Creemos necesario no solo el endurecimiento de la pena -- en los casos de acoso escolar --, también llevar a cabo una serie de medidas preventivas para evitar que sucedan este tipo de situaciones en los colegios", ha explicado el tío de Sandra Peña, la menor que se suicidó presuntamente tras sufrir acoso escolar en Sevilla, Isaac Villar.

Villar ha lamentado que en el caso de su sobrina "no se llevasen a cabo" los protocolos de acoso escolar por parte del centro educativo, al tiempo que ha manifestado que, aunque no se puede saber con certeza si la aplicación de los mismos hubiese impedido el final de la joven, "sí se podría haber tomado medidas para intentar evitarlo".

A la movilización han asistido familias de niños y niñas fallecidos por violencia y acoso escolar, entre ellas los padres de Kira -fundadores de la asociación Trencats-, y otras familias como las de Sandra, Daniela, Dani y Alejandro, entre otras, así como diversos colectivos sociales y víctimas de violencia escolar que se han sumado a esta demanda.

"Me parece injusto el trato que nos está dando la Administración, un trato de abandono total y absoluto", ha señalado en declaraciones a los medios el fundador de la Asociación Trencats contra las Violencias en las Escuelas, José Manuel López.