Sucesos

Investigan la muerte violenta de un niño de cuatro años en Almería: la madre y su pareja sentimental, detenidos

Archivo - Imagen de recurso de un agente de espaldas.. Guardia Civil
  • El cadáver es localizado en una playa de Garrucha poco después de denunciarse su desaparición

  • Los investigadores constatan la muerte violenta del menor a la espera de la autopsia

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a la madre de un menor de cuatro años y a otro hombre ante la muerte violenta del pequeño, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en la noche de este miércoles en una playa de Garrucha (Almería).

Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press los arrestos tanto de la madre como el del varón, con el que la mujer tendría una relación sentimental y sobre el que pesaba una orden de alejamiento de ella.

PUEDE INTERESARTE

La investigación, bajo secreto, trata de aclarar la supuesta participación de cada uno de los involucrados. La madre, aunque vecina de Garrucha desde hace más de un año, residía actualmente en otro municipio costero del Levante almeriense.

El cadáver del niño aparece en la playa

El cuerpo del menor fue localizado por las autoridades en torno a las 23,30 horas en una playa situada en el límite de los términos municipales entre Garrucha y Mojácar, frente a una gasolinera, poco después de que se diera un aviso por su desaparición.

PUEDE INTERESARTE

El aviso por la pérdida del menor hizo que se movilizara Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Los investigadores han constatado la muerte violenta del menor a la espera de que la autopsia determine la causa del crimen.

Las primeras investigaciones han permitido conocer que detenido tenía una orden de alejamiento en vigor de la madre del pequeño, también detenida, de la que era su pareja sentimental. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press este extremo en relación al varón, que no es el padre biológico del menor, el cual se encuentra fuera de la provincia de Almería.

"Ese hombre con el que vivía la llevó a hacer unas cosas que no eran"

Decenas de vecinos y autoridades se han congregado este jueves a la puertas del Ayuntamiento de Garrucha (Almería) donde han guardado un minuto de silencio en recuerdo y memoria de Lucas, el menor de cuatro años edad cuyo cuerpo sin vida fue hallado anoche en una playa tras sufrir una muerte violenta; hechos por los que ha sido detenida su madre y su actual pareja sentimental, a quien le consta una orden de alejamiento respecto a ella.

A la concentración han asistido varios familiares del pequeño, entre ellos el abuelo materno del niño. "Ese hombre con el que vivía la llevó a hacer unas cosas que no eran... Ella quería mucho a su hijo, me consta que quería mucho a Lucas", ha trasladado ante los medios de comunicación en relación a su hija antes de refugiarse de nuevo en sus familiares entre lágrimas roto de dolor.

El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha trasladado la "consternación" que se vive en la localidad, donde las banderas ondean a media asta con motivo del día de luto oficial que se ha declarado en señal de duelo y respeto. "Estamos muy afectados por lo sucedido", ha reconocido.

El regidor ha explicado que la noticia sobre la desaparición del menor les llegó sobre las 22,30 horas, por lo que se articuló un dispositivo de búsqueda en el que participó Protección Civil, Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local de Garrucha y Vera.

"Estuvieron recorriendo toda la playa hasta la altura del límite con Mojácar, donde está el cargadero de mineral. A las once y pico apareció el cuerpo", ha concretado el primer edil ante la denuncia que fue interpuesta por el padre biológico del menor, quien se encontraba fuera de Almería.

A partir de la aparición del cuerpo, se procedió al arresto de la madre del niño, una mujer de 21 años que se encuentra embarazada, así como a la detención de su pareja sentimental, quien tiene una orden de alejamiento con respecto a ella.

Previamente al dispositivo de búsqueda, los familiares del pequeño ya habían realizado un llamamiento a través de las redes sociales en las que solicitaban ayuda para localizar al niño, quien conforme a la información que tenían en ese momento, había pasado la tarde en la playa junto a su madre. Otros avisaban de que la mujer habría enviado mensajes "escalofriantes" a la familia paterna.