Enfermedades

Detectan un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla con 13 afectados

Detectan un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla con 13 afectados
Brote de hepatitis A en Sevilla. EFE
  • Diez de los 13 afectados han requerido hospitalización, aunque todos ya se han recuperado y el último caso se ha notificado el pasado 25 de noviembre

  • La Consejería de Salud mantiene activa su campaña de vacunación frente a la hepatitis A, dirigida especialmente a los grupos de riesgo, como principal medida de prevención

Compartir

SevillaLa Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha confirmado un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla que ha afectado a un total de 13 personas. De ellas, diez han requerido hospitalización, aunque todas ya se han recuperado y han recibido el alta médica.

Según ha informado la Consejería, el último caso relacionado con este brote se ha notificado el pasado 25 de noviembre y, desde entonces, no se han detectado nuevos contagios. Sanidad ha señalado que el foco se encuentra actualmente controlado, mientras se continúa investigando el origen del brote mediante un estudio epidemiológico.

PUEDE INTERESARTE

Las autoridades sanitarias han activado los protocolos habituales ante este tipo de situaciones y mantienen abierta la investigación para determinar cómo se ha producido la transmisión del virus. Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre las posibles causas del brote.

La Universidad de Sevilla ha activado todos los protocolos

Según fuentes de la Universidad de Sevilla, la primera noticia que tuvieron sobre el brote se produjo el pasado 2 de diciembre, cuando el Decanato de la Facultad de Bellas Artes recibió una notificación de la madre de un alumno informando que su hijo estaba ingresado en Huelva con Hepatitis A. Esta información fue trasladada al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (SEPRUS), que "se puso inmediatamente en contacto con las autoridades sanitarias, quienes confirmaron que existían varios casos positivos de Hepatitis A y que se estaba investigando el origen con un análisis epidemiológico".

PUEDE INTERESARTE

Seguidamente, la Universidad ha señalado que "se activó el protocolo de prevención en espera de los resultados de las pruebas realizadas por Epidemiología". En este sentido, "se desinfectaron las fuentes del centro, los microondas, las máquinas de café y las máquinas expendedoras de alimentos, que permanecerán cerradas hasta que se concluyan todas las pruebas que se están realizando desde Epidemiología".

Asimismo, las fuentes universitarias han explicado que "se desinfectaron todas las instalaciones de la Facultad y el centro está funcionando con normalidad". Por el momento, "el origen del brote se sigue investigando por parte de las autoridades sanitarias".

La vacunación, clave para prevenir la hepatitis A

Precisamente, la Junta de Andalucía mantiene activa una campaña informativa bajo el lema "Infórmate, Protégete, Vacúnate", con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación frente a la hepatitis A, especialmente entre los grupos considerados de riesgo. La Junta ha recordado que la vacunación es el método más seguro y eficaz para evitar el contagio de esta enfermedad, cuyos casos han aumentado de forma considerable desde mediados de 2016.

La situación epidemiológica en Andalucía es similar a la del resto de España y a la de otros países de la Unión Europea. El virus de la hepatitis A se transmite por vía feco-oral y puede adquirirse a través del consumo de agua o alimentos contaminados, así como por contacto directo de persona a persona.

La enfermedad suele presentarse de forma leve o incluso sin síntomas en la infancia, aunque la gravedad y el riesgo de complicaciones aumentan con la edad. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran las molestias gastrointestinales, la inapetencia, la astenia y la ictericia, caracterizada por la coloración amarillenta de la piel.

Grupos de riesgo

Los grupos con mayor riesgo de infección incluyen a las personas que mantienen contacto estrecho con enfermos de hepatitis A, quienes practican relaciones sexuales de riesgo, las personas con VIH, los consumidores de drogas inyectadas, los profesionales expuestos por su actividad laboral, los pacientes con hepatopatías crónicas, quienes han recibido o esperan un trasplante de hígado y los viajeros a países con alta incidencia de la enfermedad.

Desde la Consejería se ha insistido en la importancia de que estas personas se inmunicen, acudiendo a los profesionales de atención primaria u hospitalaria, que valorarán cada caso y recomendarán la vacunación. En el caso de los viajes internacionales, la información y la vacunación se ofrecen en los Centros de Vacunación Internacional de Andalucía.