Obesidad

El sorprendente cambio de José María, el gaditano que llegó a pesar más de 300 kilos y ha vuelto a andar: "Ni él mismo se reconoce, ha resucitado"

José María ha perdido la mitad de lo que pesaba y puede volver a caminar. Instagram / Informativos Telecinco
Compartir

El camino de José María ha sido difícil, largo y lleno de complicaciones. Llegó a pesar 360 kilos y ha estado semanas sin poder levantarse de la cama y un año sin salir de su propia casa. “Necesito ayuda”, dijo ante las cámaras de Informativos Telecinco en abril de 2024. Casi dos años más tarde, hoy puede volver a caminar.

Este gaditano, vecino de la localidad de San Fernando, ha cumplido seis meses desde que dejó el hospital Puerta del Mar de Cádiz en el que estuvo ingresado por su extrema obesidad. Su caso fue muy conocido, al tener que ser rescatado en su casa por los bomberos cuando pesaba 300 kilos. Le trasladaron al Hospital Puerta del Mar y tras ser tratado por especialistas, se sometió a una operación de estómago. Entonces llevaba meses tumbado en su cama y había perdido toda su movilidad.

PUEDE INTERESARTE

Además, sin apoyo familiar. Sus padres ya fallecieron y está distanciado de sus hermanos. Solo la ayuda a domicilio que tiene concedida le da algo de compañía de dos auxiliares. "Viene una hora y media por la mañana y dos horas por la tarde de lunes a viernes y otra hora más el sábado", explicó a Informativos Telecinco entonces.

PUEDE INTERESARTE

Detrás de su obesidad, una depresión le llevó a seguir engordando y a vivir encerrado, hasta que un día se propuso acabar con esa vida. El verano pasado pasó por quirófano y se sometió a una reducción de estómago. Los médicos se lo redujeron a un 20% de su tamaño anterior.

Hoy, este gaditano de 51 años pesa 166 kilos, la mitad aproximadamente de lo que llegó a alcanzar en su momento. Ahora es otra persona completamente diferente. En sus redes sociales ha ido colgando todo el proceso. Desde vídeos en los que aparece caminando por su casa hasta imágenes en el hospital durante su tratamiento. Ya el pasado junio compartió que había perdido 150 kilos en 11 meses. "Me miro al espejo y no me lo creo", reconoció.

“¿Quién es ese hombre? Creo que ni tú mismo te reconoces, has resucitado”, le confiesa un usuario en una de la publicación. Las fotos actuales chocan de lleno con aquellas imágenes impactantes en las que  José María aparecía tumbado en su cama y con una elefantiasis en su pierna. Esa pierna hoy va mejor y tiene pendiente una nueva intervención post bariátrica para eliminar el exceso de piel. José María ha conseguido dejar de lado el andador y moverse por sí mismo, pero su camino hacia una vida mejor continúa.