Castellvilar, la finca catalana que cultiva el primer café del mundo fuera del clima tropical: "La planta desea estar aquí"
La finca de Barcelona recoge los primeros granos de café elaborados en clima continental: "Durante 4 años se han ido aclimatando"
El terreno cuenta con 5.000 plantas de café, de las cuales más de 300 están en el suelo desde hace más de un año
El cambio climático dispara el precio del café, pero abre la oportunidad de cultivarlo en España
BarcelonaDesde una finca de Sant Vicenç de Torelló (Barcelona), Joan Giráldez y Eva Prat han hecho historia al crear la primera plantación de café fuera clima tropical o subtropical. Una plantación donde su cultivo de café es único tanto en Europa como en el resto del mundo desde hace seis años, cuando iniciaron un producto que hasta mediados de 2025 no se comenzará a comercializar.
"Trabajar con un proyecto de campo solo se lleva bien cuando conectas con la tierra y estás al mismo nivel y frecuencia de cualquiera de las plantas que tienes día y noche a tu lado", explica Joan Giráldez, quien decidió en 2018 hacer realidad el sueño de producir café en Europa tras años dándole vueltas.
"Vengo del sector desde hace 25 años en diferentes líneas como fabricación de maquinaria hasta tueste de café. Esto era una manera de cerrar el ciclo". De este modo, tras dos años de estudiar tanto el terreno como el tipo de plantaciones decidió realizar las primeras germinaciones de café.
Cinco mil plantas y más de dos hectáreas de cultivo
Las plantas empezaron a crecer "correctamente", pero no fue hasta la tercera germinación cuando consiguieron que las plantas prosperasen como querían: "Todas son nacidas aquí. Durante cuatro años se han ido aclimatando. Ahora tienen una información genética porque aguantan 15 o 16 grados de temperatura".
Desde entonces, el cultivo ya ha pasado cinco inviernos, por lo que la viabilidad es buena. "La planta quiere y desea estar aquí porque va creciendo. De café tratado, una planta da 7 y 8 kilos de fruto, que son 7 y 8 toneladas de café. Y de un kilo salen 110 servicios en un bar", añade Joan Giráldez.
La finca Castellvilar ya tiene hasta 5.000 plantas, de las cuales más de 300 están en el suelo desde hace más de un año. "A finales de año todas tendrán tres años de crecimiento. En el invernadero hay cuatro mil y fuera mil más. Cada una está en su fase. Una en suelo y otra en bolsa", destaca el artífice de una plantación pionera en Europa.
Vigilar la plantación, tanto de día como de noche
"El total de superficie que tendremos será cerca de dos hectáreas y media de cultivo de café. Esto equivale a una microplantaicón en sus países de origen y el total extensivo para poder crecer es cerca de ocho y nueve hectáreas de terreno", apuntan sobre un lugar que cuidan las 24 horas del día.
Sobre todo por la noche, el momento en el que surgen imprevistos: "Bajan ciervos y jabalíes y tienes que vigilar que la plantación no se vaya a estropear, por lo que tenemos perros guardianes. También afecta el tiempo con lluvias y tormentas". Un trabajo que depende únicamente de los agricultores y que en cuestión de meses se hará un hueco en el sector al empezar a comercializar un café que ha sido plantado fuera del clima tropical.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.