Las monjas clarisas del monasterio de Pedralbes piden el traslado: el fin de una era tras siete siglos en Barcelona

Las monjas clarisas del monasterio de Pedralbes junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Ajuntament de Barcelona
  • Las tres monjas que vivían en las instalaciones han solicitado el traslado a la fraternidad de Santa Clara de Vilobí d'Onyar, en Girona

  • Un grupo de personas ha iniciado una recogida de firmas para evitar que se marchen del monasterio tras más de 700 años

  • La iniciativa suma casi un millar de firmas y han escrito una carta al Papa para frenar la pérdida

Compartir

BarcelonaEl Monasterio de Predalbes de Barcelona perderá a las últimas tres monjas que vivían en las instalaciones, donde la comunidad de las clarisas ha estado durante más de 700 años.

Este éxodo pondrá fin a una tradición de siete siglos y se llevará a cabo a partir del próximo mes de febrero, cuando sor Immaculada, sor Pilar y sor Isaura pondrán rumbo a la fraternidad de Santa Clara de Vilobí d'Onyar, en Girona, después de pedir el traslado.

PUEDE INTERESARTE

Para tratar de evitarlo, un grupo de personas ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org. "Su desalojo no solo representa una pérdida material, sino también la desaparición de un símbolo de la lucha y dedicación femenina en la historia", explican en la plataforma de peticiones.

Una carta al Papa para evitar el adiós

Esta iniciativa suma casi un millar de rúbricas y han escrito una carta al Papa para frenar esta pérdida. Sarai es la persona que firma la petición, en la que afirma tener una estrecha relación con sor Isaura, una de las monjas que será trasladada.

PUEDE INTERESARTE

"He podido ser testigo de la lucha interna que libra día a día, y produce una gran tristeza. Por un lado, la veo buscar la resignación con dignidad. Prepara su marcha como se espera de una monja clarisa: despojándose de cualquier recuerdo material, por sencillo que sea, de su vida en el monasterio", añade Sarai.

PUEDE INTERESARTE

En la plataforma de peticiones, la mujer también incluye una conversación que tuvo con sor Isaura. "Ayer me decía: Dejo mi hábito remendado de verano en el monasterio, me llevaré el puesto... Cuando llegue a la nueva comunidad, rogaré que me den permiso para que, cuando muera, traigan mis cenizas de vuelta al monasterio".

"Con tu firma, solicitamos a las personas que tienen el poder de decisión que tomen medidas para frenar este traslado. Una de ellas sería volver a hacer sostenible la continuidad en el monasterio destinando cinco monjas clarisas más", culminan sobre la voluntad de frenar un traslado que deja en el aire el uso en un futuro del monasterio, que desde 2012 está adscrito al Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

La fundación del monasterio

El monasterio catalán fue fundado por la reina Elisenda de Montcada en el año 1327 con el apoyo de su esposo, el rey Jaime II, quien quiso que la iglesia estuviera dedicada a santa María. Con la fundación del monasterio, Elisenda, de fuertes inquietudes espirituales, pretendía redimir sus pecados y los de su familia.

Mas Pedralbes, situado en el antiguo término de Sarrià, fue el emplazamiento elegido por la reina para la construcción del cenobio. El nombre de esta casa está documentado desde el año 986 y proviene del topónimo Petras Albas, en referencia al color blanco de la cantera próxima, a los pies de la montaña de Sant Pere Màrtir, donde estaba ubicada.

Para la construcción del monasterio, edificado en tres niveles sucesivos, se aprovechó la pendiente suave de la montaña y se utilizaron las terrazas naturales del terreno y algunas de las estructuras del inmueble. Así, en la parte más alta, se ubicó el dormitorio; en el nivel intermedio, la iglesia, umbral entre el mundo material y el espiritual, y en el nivel inferior, los huertos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.