Cataluña doblará el impuesto a los grandes tenedores que quieran comprar un edificio entero
El tipo impositivo aplicado a grandes tenedores para la transmisión de viviendas pasará del 10 al 20%
El 20% es el máximo permitido por ley: "Quien quiera especular con edificios lo pagará mucho más caro"
Las otras 'Casa Orsola' de Barcelona: hasta 10.000 viviendas están amenazadas por la especulación
BarcelonaDuplicar la tasa turística en Cataluña no es el único tramo impositivo que ha modificado el Govern catalán, que también ha anunciado que doblará el impuesto a los grandes tenedores que quieran comprar un edificio entero.
Esta tarifa específica será para grandes tenedores hasta el 20% y para la transmisión de un edificio entero de viviendas y la eliminación de las bonificaciones para empresas inmobiliarias en la transmisión de viviendas.
"Dos modificaciones de impuestos que van enfocadas a priorizar el uso de la vivienda para vivir y también aumentar la fiscalidad aquellos que más tienen y que puedan contribuir también a la bolsa común", valoró la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero.
El máximo permitido por ley
El tipo impositivo aplicado a grandes tenedores (propietarios de 5 o más viviendas en zonas tensionadas, propietarios de 10 o más en las que no lo están) para la transmisión de viviendas, pasará del 10% al 20%, y se fija este mismo porcentaje cuando se haga una transmisión de un edificio entero de viviendas con o sin división horizontal.
Para la aplicación de esta última medida hay excepciones: que el comprador sea una persona física, que los edificios tengan menos de 5 viviendas si todas ellas se destinan a vivienda habitual de la persona que las adquiere y su familiar hasta un segundo grado de parentesco durante los próximos 3 años a la adquisición.
"Este 20% es lo máximo que se permite la ley pero es que, además, la compra de un edificio entero en cualquier lugar de Cataluña con o sin división horizontal también pagará ese 20% y por tanto quien quiera especular con edificios como por ejemplo el de la Casa Orsola pues lo pagará mucho más caro", explicó la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.