Un teatro centenario de Barcelona reabrirá sus puertas en 2027: una nueva etapa bajo titularidad municipal

Un teatro centenario de Barcelona reabrirá sus puertas en 2027
Entrada del Teatro Capitol de Barcelona. Ajuntament de Barcelona
Compartir

BarcelonaCinco años después de bajar el telón, el Teatro Capitol de Barcelona reabrirá sus puertas como equipamiento municipal para reforzar la Rambla de la capital catalana como eje cultural importante de la capital catalana, sumándose a la oferta de otros teatros como el Poliorama o el Gran Teatre del Liceu.

Tras las obras de adecuación necesarias para la reapertura, que según las primeras previsiones estarán terminadas en otoño de 2027, el Capitol dispondrá de dos salas con un aforo de 402 y 198 butacas, respectivamente. Un lugar que también será la sede de las oficinas de los servicios centrales del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Para hacer posible esta operación, el consistorio ha realizado un nuevo planteamiento urbanístico, que permitiera el cambio de las calificaciones urbanísticas de dos fincas, para que el teatro lograse la calificación de equipamiento público en su conjunto.

Mirada puesta en 2027

La recuperación del Capitol para un uso cultural será también un revulsivo para el futuro de la nueva Rambla y el nuevo papel cultural de este gran vial en la ciudad, que tras la reforma urbanística que se está llevando a cabo quiere reconectar con el vecindario de la ciudad y favorecer el paseo, los encuentros y consolidarse como un gran eje cultural.

PUEDE INTERESARTE
Un teatro centenario de Barcelona reabrirá sus puertas en 2027

El Capitol se añade a una serie de salas de la ciudad recuperadas para uso cultural en los últimos tiempos, entre ellas la antigua Sala Muntaner, El Molino, el Teatro del Raval o el Teatro Arnau. Para gestionar el equipamiento, se convocará concurso público, tal y como ya se hizo con El Molino o Paral·lel 62.

PUEDE INTERESARTE

La historia de la sala catalana

Nacido como cine en 1926 , en aquella época se empezó a conocer entre la ciudadanía con el mote de “Can Pistoles”, debido a la programación, llena de westerns, filmes de gángsters y películas de acción. El espacio se reconvirtió en teatro en 1997 y vivió actuaciones destacadas como las del fallecido actor cómico Pepe Rubianes.

El 3 de julio de 2019, una inundación en el Hotel Continental adyacente obligó a suspender las funciones, anunciándose la clausura definitiva al final de la temporada. La última función se celebró el 12 de marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de la Covid-19 y el inicio del confinamiento .

Durante su trayectoria, el teatro fue el escenario de un total de 379 espectáculos, con más de 14.000 funciones y una asistencia acumulada de más de 2,7 millones de espectadores .

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.