Música

La musicoterapia, una "herramienta de reconexión" para pacientes críticos en Girona: "Les hace sentir mejor"

Paciente en la unidad de semicríticos realizando una sesión de musicoterapia
Paciente en la unidad de semicríticos realizando una sesión de musicoterapia. Hospital Santa Caterina
  • Un médico prejubilado y su guitarra se convierten en "un puente más para devolver" al paciente "a quien era antes de estar en la UCI"

  • El Hospital Santa Caterina impulsa la musicoterapia para mejorar el bienestar de los pacientes críticos

Compartir

GironaEl Hospital Santa Caterina de Girona ha puesto en marcha un proyecto para mejorar el bienestar emocional de los pacientes críticos a través de sesiones de musicoterapia, donde una guitarra permite generar respuestas "muy positivas" tanto en los enfermos como en los familiares y profesionales sanitarios.

Este proyecto innovador se realiza en las unidades de cuidados intensivos y semicríticos, cos sesiones que pueden tener lugar en una terraza anexa a la unidad, "en un entorno tranquilo y acogedor". De momento, ya se ha aplicado en cinco pacientes de larga estancia mediante sesiones individualizadas a cargo del doctor Carlos de Mendoza, un médico prejubilado que participa como músico voluntario.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, Carlos acude con su guitarra para interpretar un repertorio de música clásica que permite reducir la ansiedad, el dolor y el estrés en pacientes hospitalizados, mejorando su estado de ánimo y favoreciendo la recuperación física y emocional.

El dr. Mendoza con la guitarra
PUEDE INTERESARTE

Una experiencia "muy bien recibida" y que cuenta con la implicación activa de todo el equipo de la UCI y del grupo de humanización." Además, en contextos como el de una unidad de críticos, puede ayudar a reducir la sensación de aislamiento y aportar una conexión emocional y humana que a menudo es difícil alcanzar con otras intervenciones médicas".

"Los pacientes expresan abiertamente cómo la música les hace sentir mejor , y en algunos casos ya se han recogido las primeras impresiones a través de cuestionarios de satisfacción", añaden desde el Hospital Santa Caterina.

Es un puente más para devolver a quien era antes de estar en la UCI

Hospital Santa Caterina

Por su parte, Marina Pechkova, coordinadora de la UCI, explica que "esta es una experiencia bilateral" al ser una interacción entre dos seres humanos: "Esta es su esencia: la interacción humana. La musicoterapia es una herramienta más para reconectar a la persona en sí mismo y con el medio. Es un puente más para devolver a quien era antes de estar en la UCI o en la unidad de semicríticos”.

Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta estratégica del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) por la humanización de los servicios sanitarios, con el objetivo de poner a la persona en el centro del sistema.Desde el IAS se trabaja activamente para transformar los entornos asistenciales en espacios más cercanos, respetuosos y acogedores, fomentando iniciativas que mejoren la experiencia del paciente y su calidad de vida durante el proceso de atención.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.