Cataluña

El Parlament rechaza un concierto económico para Cataluña con el 'no' del PSC

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña. EFE
Compartir

El pleno del Parlament ha rechazado una moción de JxCat en la que reclamaba un nuevo sistema de financiación para Cataluña en forma de concierto económico, una propuesta que ha contado con el apoyo de ERC y el voto en contra del PSC-Units.

El texto de JxCat, del que no ha prosperado ningún punto, también planteaba una serie de rebajas fiscales, entre ellas la deflactación del tramo autonómico del IRPF, la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones y rebajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para los jóvenes de menos de 25 años que adquieren su primera vivienda.

PUEDE INTERESARTE

Modelo de financiación de Cataluña

El Estado y la Generalitat se reunirán el próximo 14 de julio en una Comisión Bilateral para abordar el modelo de financiación de Cataluña, una cita que tendrá lugar dos semanas después del plazo máximo previsto en el pacto con ERC, que el sábado restó importancia a esta demora.

La propuesta sobre el concierto económico ha contado únicamente con el apoyo de los 20 diputados de ERC, además del grupo proponente, ya que tanto Comuns como CUP y Aliança Catalana se han abstenido.

PUEDE INTERESARTE

En el debate de la moción, el diputado de JxCat Antoni Castellà ha señalado que el concierto económico es lo que "por justicia merecen los ciudadanos de Cataluña", y ha advertido de que modelo de financiación singular implica que sea "único".

"Plural es lo que tenemos ahora, el café para todos", ha indicado Castellà en un mensaje dirigido tanto a los diputados de ERC como del PSC-Units.

Por su parte, el diputado de ERC Albert Salvadó ha tendido la mano a JxCat para acordar la nueva financiación: "No me imagino un modelo de financiación que mejore al actual sin el apoyo de Junts", ha expresado. 

Compromiso para "blindar" el catalán en las aulas ante sentencias del 25 %

El Pleno también ha aprobado una moción que expresa la voluntad de la cámara de "explorar las iniciativas legislativas con el objetivo de proteger los centros educativos" ante las sentencias del 25 % de castellano en las aulas y "reforzar el marco jurídico que blinde" el catalán en la escuela.

La moción, impulsada por la CUP, ha contado con el apoyo de Junts, ERC, Comuns y Aliança Catalana, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP y Vox han votado en contra.

El texto señala que "la imposición de la vehicularidad de la lengua castellana y su uso en un mínimo del 25 % en la educación por parte de los tribunales españoles no se fundamenta en ningún tipo de criterio pedagógico".

Asimismo, remarca que "es contraria a un amplio y sostenido consenso social y parlamentario y atenta contra los derechos lingüísticos y educativos del conjunto del alumnado y contra el futuro de la lengua catalana".

Al respecto, apuesta por que el Parlament refuerce "el marco jurídico que blinde la competencia plena en catalán y su uso como lengua vehicular, con el consenso y mayoría de la comunidad educativa y las entidades en defensa de la lengua".