El Real Madrid supera al Barça 1-2 en un Camp Nou con más de 86.000 espectadores

  • Un zurdazo de Alaba en el minuto 32 ha revertido el dominio sin pegada de los de Koeman

  • El primer gol del Kun como azulgrana ha recortado el 2-0 de Lucas Vázquez en el descuento

  • El estadio culé registra una buena entrada, muestra de la progresiva recuperación de la normalidad

El Real Madrid se ha impuesto al FC Barcelona por un gol a dos en el primer 'Clásico' sin límite de aforo en pandemia este domingo 24 de octubre. A los de Ancelotti, encomendados a los desbordes de Vinicius, les han bastado un zurdazo de Alaba y un gol de Lucas Vázquez en el añadido para salir con los tres puntos de un Camp Nou en el que los aficionados han demostrado una mayor 'pegada' que los jugadores culés en el partido: 86.422 espectadores han acudido al estadio.

Una buena cifra de asistencia en el que ha sido el tercer partido del feudo barcelonista sin límite de aforo. La multitud azulgrana, con una mayor presencia de merengues que otras temporadas ya que han comprado las entradas puestas a la venta por la cesión del asiento de miles de socios, ha doblado el número de asistentes de los otros dos partidos celebrados en el estadio con mayor capacidad de Europa desde que la Generalitat eliminara restricciones.

El ajetreo de hinchas ha comenzado en torno a las 14 h y se ha hecho constante a falta de más de una hora para el inicio del choque; incluso aún faltaban unos pocos miles de aficionados, agolpados todavía en los accesos, con el partido ya empezado a las 16:15 h. Una muestra de lo que finalmente ha sido una entrada decente para un Barça - Madrid (fueron 93.426 personas en 2019) y un síntoma de la progresiva recuperación de la normalidad en los estadios.

Sin embargo, han asistido a un choque que será recordado no solo por ser el primer 'Clásico' sin Messi ni Ramos, sino también por no haber tenido grandes ocasiones y por haber maravillado más bien a pocos. No ha habido brillo, sí poco fútbol y el ataque de decenas de aficionados al entrenador culé en su vehículo a su salida del estadio, hechos "lamentables" que el club ha condenado.

El zurdazo de Alaba revierte el dominio sin eficacia de los de Koeman

Los de Ronald Koeman, que ha elegido a Sergiño Dest como extremo y a Óscar Migueza para contener las recurrentes embestidas de Vinicius, han salido enchufados con un Sergio Busquets más que inspirado y un Pablo Martín Páez 'Gavi' como jugador más joven en disputar un 'Clásico' desde el inicio este siglo con 17 años y 79 días. Ter Stegen, Gerard Piqué, Èric García, Jordi Alba, Frenkie de Jong, Memphis Depay y Ansu Fati completaban el once titular.

Corría el minuto 25 y el cuadro de Carlo Ancelotti empezaba a superar la más que correcta presión local, y comenzaron a sucederse las ocasiones. Vinicius Jr. ponía en aprietos a la defensa y, tras un disparo errado a boca de gol por Dest, el brasileño condujo un contraataque resuelto por David Alaba con un zapatazo seco y duro desde la frontal del área en el minuto 32 que revertía la dinámica del partido hasta el descanso.

El italiano no modificó su equipo titular en la reanudación, por lo que siguió con los dos protagonistas ya mencionados además de con Thibaut Courtois, Lucas Vázquez, Éder Militão, Ferland Mendy, Carlos Casemiro, Toni Kroos, Luca Modric, Karim Benzema y Rodrygo. El holandés, en cambió, hizo entrar a Coutinho por Mingueza para retrasar a Dest (a los que muchos recordarán su flagrante error) y de nuevo, los azulgranas han salido más enchufados que su eterno rival; pero de poco les ha servido.

Ni la calidad del '14', ni las entradas de Sergi Roberto para sustituir a un más que gris Frenkie de Jong, del Kun Agüero y de Luuk de Jong han sido suficientes para que haya quedado en la retina del espectador una sola actuación de mérito del portero blanco, lesionado a pocos minutos del término del partido. Las aproximaciones del Barça se quedaban en eso, en aproximaciones, y pocas acababan en tímidos disparos.

Por su parte, Ancelotti daba entrada a Fede Valverde por Rodrygo, a Marco Asensio por un agotado Vinicius y a Dani Carvajal por Valverde (lesionado) para tratar de asegurar la corta ventaja.

Piqué, de '9' y desesperado, con Ter Stegen recibiendo el segundo

Piqué, que había firmado un buen cabezazo sin suerte en la primera parte, jugó de delantero centro los siete minutos de descuento que ha otorgado el cuarto árbitro. El mismo catalán se desesperaba en el área blanca reclamando un penalti inexistente mientras Lucas Vázquez aprovechaba en la otra punta del campo un rechace de Marco Asensio frente a Ter Stegen para poner el segundo en el 93', recortado por el primer gol del Kun como azulgrana tras un centro raso de Dest en el 96'. No obstante, sin tiempo.

A las 18:11 h y tras un nuevo 'Clásico' celebrado a una hora más propia de la siesta o de una película de sobremesa, culés y merengues han tomado el camino a los vestuarios con los primeros perdiendo un nuevo choque contra un rival directo, echando de menos la pegada de un inolvidable Leo Messi y a cinco puntos de los segundos, siete puestos por encima.