Así es FIFA 23: el último partido en tu videoconsola llega sin arriesgar

  • Sam Kerr, la futbolista del Manchester City, es la primera mujer que protagoniza una portada de FIFA

  • La nueva entrega llega con un tono muy continuista respecto al año pasado, pero sí cuenta con algunas mejoras

  • Sam Kerr, la futbolista del Manchester City, es la primera mujer que protagoniza una portada de FIFA

Echarse un FIFA’ es una expresión marcada a fuego en la cultura popular desde hace la friolera de 30 años. El videojuego de fútbol de Electronic Arts ha mantenido un idilio con la FIFA desde hace tres décadas, llevando el nombre oficial del organismo mundial del fútbol al Olimpo de los videojuegos. Pero justo hoy ese matrimonio perfecto llegará a su fin. Hoy llega a las tiendas FIFA 23, la entrega habitual de cada otoño del simulador de fútbol más popular. Pero, como ya os contábamos en mayo, este será el último con ese nombre. El último FIFA.

Eso no quiere decir que Electronic Arts ya no vaya a hacer más entregas de su juego de fútbol, pero ya no llevará el nombre FIFA en su portada. A partir del año que viene, la franquicia llevará el nombre de EA Sports FC y seguirá contando con las licencias de una enorme cantidad de ligas, clubes y competiciones internacionales. Pero decir adiós al videojuego ‘anteriormente conocido como FIFA’ es todo un sock, por eso la entrega que llega hoy a PC y videoconsolas es tan especial. Aunque, como ahora explicaremos, no llega arriesgando demasiado.

FIFA 23, un adiós si muchos riesgos

La verdad es que era de esperar. Si eres una desarrolladora de videojuegos que, de cara al año próximo, tienes que lanzar una nueva entrega de tu exitoso simulador de fútbol, pero con un nombre completamente nuevo (EA Sports FC 24 o similar), ¿no te guardarías las mayores novedades, cambios y mejoras para entonces? Tiene su lógica. Por eso, FIFA 23, a pesar de ser un extraordinario juego de fútbol cargado de modos de juego, se parece mucho a la entrega del pasado año. Parece una entrega de transición. Pero, como decimos, sigue siendo un fantástico juego y es cierto que cuenta con algunas novedades interesantes.

La tecnología HyperMotion 2 es un paso más en la siempre soñada búsqueda del realismo en este FIFA 23. Es un juego mucho más rápido que la entrega del año anterior, algo que la mayoría de aficionados reclamaban. Ahora los movimientos del equipo y de los jugadores sobre el terreno de juego son más sensibles, inteligentes y auténticos, tanto si se enfrentan a un defensa como si reclaman un balón aéreo contra un atacante como contra un portero (un aspecto este último que presentaba fallos y colisiones poco realistas en la entrega del año pasado).

El juego ha ganado con un nuevo sistema de regates inteligente, que ha mejorado mucho con respecto a la entrega anterior. En FIFA 22 parecía muchas veces que el jugador resbalaba en los remates y ahora parece mucho más pegado al terreno de juego. También vemos una transición más natural y fluida a los disparos, además de nuevas animaciones de los jugadores en un montón de situaciones nuevas. Por ejemplo, ahora podemos verlos esconder los brazos tras el cuerpo cuando salten para cubrir un disparo, y así evitar que les piten mano o incluso penalti. El juego también cuenta con una mecánica de aceleración totalmente nueva, especial para jugadores explosivos que cuentan con esa alucinante aceleración en espacios reducidos, como es el caso Kylian Mbappé.

Los distintos jugadores muestran muchas y muy distintas maneras de correr, y se ha dado un tratamiento especial al juego de los futbolistas zurdos (inspirado en Messi, nos dicen sus responsables). FIFA 23 también trae un nuevo sistema de tiros, tanto en las faltas como en los penaltis, mejores físicas en los impactos, animaciones de interacción de los jugadores mucho más precisas y reales, cuando intervienen los porteros y hasta con las redes de las porterías, mejores animaciones en las caídas de los jugadores o en los ‘tackles’ y en las entradas duras y un gran repertorio de nuevos pases, que ahora se pueden dar hasta con el culo.

Las jugadoras toman el mando

El fútbol femenino está ganando muchos enteros en todo el mundo y, aunque el pasado año ya tenía algo de presencia en FIFA 22, en la entrega que llega hoy el contenido protagonizado por el fútbol de mujeres es exponencialmente mayor. Lo primero, ya no ha llamado la atención que Sam Kerr, la futbolista australiana del Manchester City, una de las mejores jugadoras del mundo, comparta portada de la edición especial del juego junto a Kylian Mbappé.   

Además, la mejor jugadora del mundo, la actual ganadora del balón de oro, la española Alexia Putellas, es la jugadora mejor valorada por las estadísticas de FIFA 23. Alexia es, con un 92 de valoración, la deportista mejor valorada del juego, por encima de todos los jugadores masculinos (Benzema, Lewandowski o Mbappé lideran el ranking masculino con 91).

El juego incluirá, por primera vez, a equipos de clubes femeninos con la inclusión de la FA Barclays Women's Super League (la liga inglesa) y la Division 1 Arkema (la liga francesa) en su lanzamiento, además de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. Nuevas competiciones que se unen a un elenco cada vez mayor, incluyendo más de 19.000 jugadores en más de 700 equipos, más de 100 estadios y más de 30 ligas (incluyendo la UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana, Premier League, Bundesliga y LaLiga Santander).