Los móviles y las tablets tendrán una nueva etiqueta a partir de junio que será obligatoria

Una persona usando un móvil.
Una persona usando un móvil.. UNSPLASH
  • Con un aspecto similar al de los electrodomésticos, informará a los compradores sobre el consumo energético de móviles y tablets

  • Además, la etiqueta incluirá información sobre la reparabilidad y durabilidad de los componentes

  • En Informativos Telecinco, te explicamos todos los detalles de esta normativa, que estará plenamente activa el próximo 20 de junio

Compartir

Las etiquetas, que informan sobre la eficiencia energética de un producto, que ya forman parte de electrodomésticos domésticos, darán el salto a los teléfonos móviles y las tablets. La nueva normativa de la UE obligará a los fabricantes de smartphones a añadir esta información, que podría ser de gran utilidad para los consumidores, ya que de esta forma sabrán en un vistazo el impacto ecológico del dispositivo que están comprando. Además, contendrán un QR con el que se podrá acceder a la información depositada por los fabricantes ante el Registro Europeo de productos para el Etiquetado Energético.

Esta medida afectará a todos los dispositivos (smartphones y tabletas) que se lancen al mercado a partir del 20 de junio. Afectará, eso sí, a todos los que dispongan de una pantalla de entre 7 y 17,4 pulgadas. El objetivo de la normativa es fomentar el consumo responsable y reducir la huella en el medio ambiente. De hecho, se calcula que podrían ahorrar hasta 14 teravatios-hora de energía primaria al año, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

PUEDE INTERESARTE

Mucho más que la eficiencia energética

La etiqueta.

Además de los colores característicos que mostrarán la clase de eficiencia energética (siendo el rojo una menor eficiencia y el verde la mejor), y las letras que van de la A a la G, las etiquetas también mostrarán información relativa a la reparabilidad del dispositivo y a la duración de las baterías en carga completa y su vida útil de en ciclos de carga, así como a la resistencia al polvo y a la humedad.

PUEDE INTERESARTE

Esto es muy importante, ya que de alguna forma medirá la degradación prevista del dispositivo y dará información esencial sobre la batería, un componente muy importante (de él depende en gran medida el correcto funcionamiento de un móvil).

Todo ello se mostrará en infografías sencillas debajo de la eficiencia energética. Tanto la reparabilidad como la resistencia a caídas accidentales repetidas se mostrará en una escala estandarizada que va de la A a la E.

Reglamento sobre diseño ecológico

La transparencia en el nuevo etiquetado va en la línea del Reglamento sobre diseño ecológico que establece unos estándares que deberán cumplir todos los fabricantes de dispositivos móviles. Entre ellos, se establece la obligación para el fabricante de proveer piezas de recambio hasta siete años después de retirar un modelo del mercado comunitario. Además, deberán estar a disposición de los talleres de reparaciones en menos de diez días hábiles.

Entre las obligaciones en el ámbito del software, se deberán proveer actualizaciones hasta cinco años después del lanzamiento del dispositivo al mercado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.