La cascada más alta de Ecuador desaparece por un agujero: los expertos investigan el motivo

  • Un enorme agujero en el curso del río Coca, en la cuenca del Amazonas, ha desviado el agua

  • A largo plazo, la topografía de la Reserva de Sumaco, donde se encontraba la cascada de San Rafael, podrá verse alterada

Los satélites de la NASA se percataron hace poco más de un mes de que algo faltaba en el paisaje de Ecuador: ¿Dónde está la cascada de San Rafael? Un hecho curioso dado que es la más alta del país, por lo que no tardaron en descubrir que el motivo de esta desaparición ha sido un enorme agujero que se ha abierto en el curso del Río Coca. Ahora el misterio es otro: ¿Qué lo ha provocado?

En el límite entre la Cordillera de los Andes y la cuenca del Amazonas hay un río, el Coca, que desembocaba hasta hace nada en una zona espesa de bosque, montaña abajo, con una caída de 150 metros. Un espectáculo de la naturaleza que atrae a multitud de turistas cada año y cuya cascada se escucha (escuchaba) cuando todavía estás a 15 minutos de llegar a pie.

Como decimos, el cauce natural se ha borrado. El agua ya no fluye hasta la cascada de San Rafael debido a una 'implosión' de la tierra que se ha desplomado y ha desviado el río. Ahora los expertos se esfuerzan en encontrar el porqué y estudian cómo afectará al ecosistema de la Reserva de Biosfera Sumaco.

¿Dónde ha ido a parar el agua?

Ahora, en vez de fluir hasta esta cascada lo que ocurre con el agua es que se ha dividido en tres secciones separadas, mucho más pequeñas. De hecho, no es posible apreciarlas en la imagen captada por la NASA.

A largo plazo, los expertos consideran que pueda cambiar la topografía del lugar, ya que el sumidero que ha modificado el cauce podrá causar mayor erosión en el origen del canal y crear otro río aguas arriba.

¿Cómo se ha creado un agujero en la tierra?

Ahí está la clave… Y la incógnita. Por el momento se barajan dos escenarios. El primer atiende a motivos naturales y viene respaldado por algunos geólogos. El segundo también lo avalan como posibilidad expertos, y apunta a una causa más preocupante: la construcción de una nueva planta hidroeléctrica, la más grande del país. El ambicioso proyecto fue bautizado 'Coca Codo Sinclair Hydroelectric Project' y se lleva a cabo en la cuenca del Amazonas.

Sea cual sea el motivo, lo que ya ha aclarado el Ministerio de Turismo de Ecuador es que no reconstruirá los daños en el curso del río.