El fuego en California quema una superficie superior a la de San Francisco

  • El 'viento de Santa Ana' y las altas temperaturas han avivado los más de 13 fuegos activos en California

California está ardiendo y su paisaje lleva semanas compuesto de llamas que han cobrado fuerza por la magnitud del viento y las altas temperaturas que azotan el estado. En total, han sido más de 13 fuegos los que han obligado a evacuar a miles de personas y que han arrasado más de 75.000 hectáreas, una superficie mayor a la de San Francisco, informa Accuwheater. El Servicio Forestal de Estados Unidos asegura de que el fuego aún no está controlado y que el riesgo de que vaya a más es bastante elevado por las condiciones de sequedad del suelo y el calor acentuado en la costa oeste.

El 'viento de Santa Ana' está propagando el fuego

El viento ha sido en el principal enemigo de los focos activos durante estos días. El mayor incendio, el 'Kindcare Fire', que ha afectado principalmente al condado de Sonoma, ha destruido ya más de 370 estructuras desde que comenzó hace una semana y se ha visto condicionado por el denominado 'viento de Santa Ana'. Según los expertos, este fenómeno suele darse en el otoño californiano, dejando unas condiciones más cálidas y secas. Este año ha llegado justo en el peor momento. A medida que las rachas han cobrado fuerza, las llamas se han ido intensificando y extendiéndose con mayor rapidez, lo que ha obligado a activar el estado de emergencia.

Las imágenes recogidas del incendio que lleva azotando a California durante más de una semana ponen de relieve la magnitud de los más de 10 focos activos en distintos puntos del estado. Las llamas se han acercado peligrosamente a algunas regiones vinícolas e incluso a un barrio lujoso de Los Ángeles, donde se han tenido que evacuar a residentes de la zona, informa Atlas.

*Imagen: El incendio Getty arde cerca de la autopista 405 al norte de Los Ángeles, California (EEUU), 28 de octubre de 2019. REUTERS / Gene Blevins

Así se está extinguiendo

Además, el 'viento de Santa Ana' (también conocido como 'diablo winds') tiene una particularidad que complica aún más las labores de extinción. Durante la noche, el momento más complejo para la extinción, tiende a cobrar más fuerza porque se combina la brisa de costa. Por ello, se ha decidido utilizar el que es considerado uno de los aviones más efectivos para apagar el fuego del mundo. Sólo hay una unidad en todo el planeta y está actuando en el momento sobre estos incendios.

Se estima que tiene una capacidad de 74.000 litros y una clara ventaja por encima del resto. Puede arrojar una mezcla entre agua y retardante, un líquido rojo que hemos visto en algunos medios y que permite ver dónde se ha rociado el agua para no descargarla de manera innecesaria.

*Imagen: Un avión arroja retardante de fuego en el Maria Fire en la madrugada en Santa Paula, California (EEUU), 1 de noviembre de 2019. REUTERS / Daniel Dreifuss.

¿En qué estado se encuentran los fuegos?

Todo ello no ha sido suficiente para extinguir los más de 13 fuegos activos que siguen convirtiendo a California en un cenicero. Como si de un milagro se tratase tras el incesable calor y las condiciones de viento intenso, entre tanta llama activa han caído algunas gotas y las rachas han ido debilitándose poco a poco.

Esto ha favorecido que las labores de extinción fuesen más efectivas y han conseguido mantener bajo control la mayoría de fuegos, según informa el Servicio Forestal de Estados Unidos. Eso sí, todavía seguirá "el riesgo de fuegos por las elevadas temperaturas y la escasez de humedad", por lo que no podrán decir adiós al fuego de manera definitiva.