Greta es la persona del año: el secreto de su éxito

  • La activista sueca se ha convertido en la persona más joven en recibir este reconocimiento

  • "Se ha convertido en la voz del mayor problema del planeta, liderando un movimiento mundial"

Hace poco más de un año nadie escuchaba hablar de ella y ahora ha sido nombrada 'persona del año' por la revista 'Time'. Greta Thunberg, de 16 años, no sólo se ha convertido en inspiración para miles de jóvenes de todo el mundo que luchan contra la emergencia climática, sino que, en estos momentos, es la persona más joven en conseguir dicho reconocimiento. Sus discursos han pasado a ser referencias mediáticas y su presencia en los eventos más relevantes de las agendas políticas ponen de relieve el éxito que ha fraguado la adolescente sueca desde 2018. Pero, ¿cuál es el verdadero secreto de su éxito? ¿Se debe únicamente al movimiento ecologista o va más allá?

*Imagen: Portada del reportaje en el que se galardona a Greta Thunberg como 'persona del año' / Times

¿Cuándo empezó todo?

Para conocer el prestigio que ha alcanzado Thunberg en el último año es necesario entender su historia: cómo ha cambiado su vida y cómo ha conseguido despertar a toda una generación. Todo empezó en agosto del año pasado, cuando decidió faltar al colegio para manifestarse frente al Parlamento sueco con una pancarta en la que había escrito tres palabras que definirían, sin saberlo, el que sería su futuro más cercano: "Skolstrejk for Klimatet" (Huelga escolar por el clima).

Imagen: Greta Thunberg frente al parlamento sueco en Estocolmo / Reuters

¿Cómo ha llegado tan lejos?

Desde ese momento, todos los viernes organiza el denominado 'Fridays for Future' (Los viernes por el futuro), que ha inspirado a 'millennials' de más de 300 ciudades para seguir el mismo camino. La preocupación por el calentamiento global le genera ansiedad desde los 9 años, cuando decidió dejar de comer carne y expandió el movimiento 'flygskam', (Vergüenza de volar), al renunciar a viajar en avión por las emisiones que supone. Así lo demostró hace pocos días, cuando se lanzó al Atlántico en catamarán durante más de 20 días para llegar a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

*Imagen: La activista llega a bordo del yate La Vagabonde a Lisboa, Portugal, el 3 de diciembre de 2019. REUTERS / Rafael MarchanteSELECT

La activista se ha convertido en una figura mediática que despierta ambiciones, y a su temprana edad, ya carga en su mochila numerosos reconocimientos. Entre ellos, haber hablado ante jefes de las Naciones Unidas o con el papa, haber sido nominada al Nobel de La Paz y ser una de las 100 personas consideradas las más influyentes del planeta. El editor jefe de 'Time', Edward Felsenthal, resumió en breves palabras el motivo de su galardón: "Greta se ha convertido en la voz más grande sobre el problema más preocupante que enfrenta el mundo este año, viniendo de la nada para liderar un movimiento global".

Su lucha no acaba aquí

Tras haber inspirado protestas por todo el mundo y haber remendado a poderes políticos, Greta aún no ha terminado sus deberes. Seguirá con el periodo sabático de los estudios para cumplir con su agenda asistiendo a la próxima manifestación por el clima que, esta vez, será en nuestro lado del océano, en Turín (Italia). Su objetivo: continuar siendo una activista, "una pequeña parte de un movimiento mucho más grande" que exige respuestas reales.