El gusano amarillo de la harina, de plaga a fuente de proteínas

  • El gusano, históricamente una plaga, puede proporcionar beneficios en agricultura

  • Se estudia también como fuente alternativa de proteínas para animales

  • El uso de insectos se está popularizando para hacer frente a la demanda mundial de alimentos

Las proteínas son fundamentales en nuestra dieta. Actualmente las obtenemos de legumbres, pescados, ciertas verduras… Pero ¿te atreverías a recibir ese aporte esencial de un insecto? Concretamente, hay uno que se plantea como una fuente alternativa de estos aminoácidos que nuestro organismo necesita: el gusano amarillo de la harina.

Un grupo de científicos, dirigido por Christine Picard, profesora de biología y directora del programa de Ciencias Forenses en la Universidad de Indiana, ha analizado el genoma de la especie de gusano de la harina Tenebrio molitor. Los resultados de su investigación se publican en el ‘Journal of Insects as Food and Feed’.

Responder a la demanda de alimentos

"Las poblaciones humanas continúan aumentando y el estrés en la producción de proteínas aumenta a un ritmo insostenible, sin siquiera considerar el cambio climático", ha dicho Picard, cuyo laboratorio se centra en el uso de insectos para abordar la demanda mundial de alimentos.

Fuente de proteínas y fertilizante orgánico

La investigación, realizada en asociación con Beta Hatch Inc., ha encontrado que el gusano de la harina amarillo, históricamente una plaga, puede proporcionar beneficios en una amplia gama de aplicaciones agrícolas, publica Europa Press. No solo se puede utilizar como fuente alternativa de proteínas para animales, incluidos los peces, sino que sus desechos también son ideales como fertilizante orgánico.

Picard y su equipo secuenciaron el genoma del gusano de la harina amarillo utilizando tecnología de lectura enlazada de cromo 10X. Los resultados ayudarán a quienes ahora deseen utilizar el ADN y optimizar el gusano de la harina amarillo para la producción y el consumo en masa. Esta nueva tecnología integra lo mejor de dos métodos de secuenciación para producir una secuencia de genoma confiable.

"Los genomas de insectos son un desafío y cuanto más larga sea la secuencia de ADN que se pueda generar, mejor se podrá ensamblar el genoma", añadía Picard.

Alimento para los animales

"Los gusanos de la harina, al ser insectos, son parte de la dieta natural de muchos organismos", relata Picard. "A los peces les gustan los gusanos de la harina, por ejemplo. También podrían ser realmente útiles en la industria de alimentos para mascotas como una fuente alternativa de proteínas. A los pollos les gustan los insectos, y tal vez algún día los humanos también lo hagan, porque es una fuente alternativa de proteínas".

A continuación, Picard dijo que los investigadores planean analizar qué rige algunos de los procesos biológicos de los gusanos de la harina amarillos para aprovechar la información útil para la comercialización de estos insectos.