Ibai, AuronPlay y muchos más streamers secundaron la huelga contra el odio en Twitch

  • Las 'raids de odio' por motivos machistas, racistas y homófobas son cada vez más comunes en Twitch

  • El apagón de un día en Twitch fue secundado por un gran número de streamers de nuestro país

  • Los creadores de contenido exigen cambios para poder eliminar esos comportamientos

Durante todo el día de ayer, 1 de septiembre, Twitch sufrió un 'apagón'. No es que la plataforma dejara de funcionar, sino que un gran número de streamers, muchos de los más populares de la plataforma, decidieron no emitir nada durante todo el día. Se había convocado una huelga, para protestar contra las conductas de odio y acoso que, lamentablemente son cada vez más habituales en la plataforma de streaming propiedad de Amazon.

La iniciativa, que se ha apoyado a nivel mundial a través del hashtag #AdayOffTwitch, animaba a los usuarios a no entrar a consumir ningún streaming de la plataforma y los principales creadores de contenidos que la han apoyado, entre ellos muchos de los más seguidos en nuestro país, anunciaron que no emitirían nada durante ese día. Todo para mandar un mensaje de condena unánime a las cada vez más habituales 'raids de odio', una peculiar manera de acosar que ha surgido en Twitch y que suele tener motivos homófobos, machistas o racistas.

¿Qué son las 'raids de odio'?

Las llamadas 'raids' son una función muy popular en Twitch y consiste en mandar a todos los usuarios que están viendo tu canal, en un momento determinado, al canal de otro streamer. El objetivo de esta función es crear comunidad e intercambio entre los usuarios y, sobre todo, poder apoyar el canal de streamers amigos, o que están empezando.

Pero, como suele pasar con casi todo, una herramienta que ha sido creada para incentivar la creación de la comunidad y el intercambio positivo, unos cuantos grupos de usuarios lo han convertido en una herramienta del acoso y el odio. Así, las llamadas 'raids de odio' consisten en elegir a un usuario y lanzarle un inmenso grupo de 'haters' a la vez que inundan su canal de insultos de todo tipo, acosando al usuario y a sus espectadores y miembros de su chat. Estas raids de odio suelen tener tintes machistas, racistas o ir contra la comunidad LGTBIQ.

La huelga del día de ayer, además de expresar la condena a este tipo de acciones, perseguía que Twitch tome cartas en el asunto y lleve a cabo las modificaciones necesarias en la plataforma para impedir la proliferación de este tipo de comportamientos. Así, entre las exigencias de la mayoría de los streamers se encuentran la limitación de las raids entrantes, que se elimine la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a una sola cuenta de correo o la activación de un sistema de autentificación en dos pasos para poder chatear.

¿Qué streamers españoles han apoyado la huelga?

Una buena parte de los streamers más populares en nuestro país han apoyado la iniciativa y ayer dejaron en negro sus canales de Twitch. AuronPlay, el rey de Twitch, se sumó a la iniciativa y no solo en su canal sino que cortó el grifo del servidor Tortillaland para que nadie pudiera retransmitir en la popular serie de Minecraft. Ibai Llanos, el segundo streamer más seguido en la plataforma en España, también se sumó a la huelga.

Además de ellos, muchos otros populares streamers apagón Twitch ayer. Entre otros: Alexelcapo, Biyín, Chuso Montero, Dayo, Tonacho, Fonty, Elesky, Gladoop, EricLostie, Caramelo, Juan S Guarnizo, IlloJuan, Outconsumer, Yuste...

¿Y qué dice Twitch de todo esto?

Si bien la plataforma no se ha pronunciado sobre esta iniciativa concreta, lleva varias semanas lanzando mensajes contra los comportamientos de acoso y odio y aseguran que están "trabajando duro para hacer de Twitch un lugar más seguro para los creadores". Además, hace unas semanas Twitch anunció la eliminación de un total de 7,5 millones de cuentas falsas y bots de la plataforma.