Perros robot a Marte: el plan para descubrir los secretos más inaccesibles del planeta rojo

  • Mars Dogs es el proyecto para investigar las cuevas subterráneas de Marte

  • El perro robot puede acceder a las cuevas y elaborar mapas 3D

  • Sería capaz de caminar en la superficie marciana mucho más rápido que los rover

Los míticos “busca”, “siéntate” o “tráeme eso” que le decimos a nuestros no distan mucho de las órdenes que recibirá Au-Spot en Marte. El perro robot que diseña la NASA tiene todo lo bueno de una nave espacial y de una mascota, justo lo que necesitan los ingenieros de la agencia, que ya han fallado un par de veces en su misión de acceder a los secretos del planeta rojo.

El robot de cuatro patas que prepara la NASA/JPL-Caltech se mueve con la agilidad de un perro gracias a la Inteligencia Artificial (IA), y es capaz de evitar obstáculos, acceder a cuevas, construir mapas e incluso tomar decisiones en cuanto a qué camino tomar. Es algo que ningún rover fabricado hasta el momento puede hacer. Además al no tener ruedas, sino patas, puede levantarse después de caer como haría el animal.

Los "Mars Dogs" fueron presentados oficialmente el 14 de diciembre en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU), aunque ahora toca perfeccionarlo.

Por el momento, se sabe que será aproximadamente 12 veces más ligero que los rovers actuales y sería capaz de viajar mucho más rápido, alcanzando velocidades de 5 kilómetros por hora durante las caminatas por la superficie marciana. Para poner eso en perspectiva, el rover Curiosity rueda a lo largo de la superficie marciana a aproximadamente 0,14 km/h), relata ‘Live Science’.

Au-Spot es en realidad una versión mejorada y más capaz que el modelo lanzado por Boston Dynamics por 74.500 dólares.

Las misteriosas cuevas de Marte

Las cuevas de Marte despiertan el interés de los científicos más que ningún otro lugar del planeta. La extrema radiación y el frío imposible de sobrevivir, junto con las tormentas de polvo marcianas que han destrozado unas cuantas naves espaciales a lo largo de la historia hacen pensar que difícilmente podría haber vida en la superficie de Marte. Sin embargo, las cuevas estarían a salvo de estos ingredientes letales.

Si el planeta rojo albergó vida algún día, probablemente la única oportunidad de encontrar “huellas” que nos lleven a ella son sus cuevas. Además hay unos cuantos proyectos en marcha para futuras colonias humanas en Marte que solo podrían llevarse a cabo en sus galerías subterráneas.

Así, Au-Spot tendrá la importante misión de desvelar a los científicos de la agencia espacial cómo son esas cuevas misteriosas a través de mapas 3D. “Los miembros del equipo de CoSTAR están probando Au-Spot en una variedad de pistas de obstáculos, poniéndolo a prueba en túneles y pasillos; subir escaleras y rampas; y en lugares al aire libre que imitan paisajes marcianos, como tubos de lava en el norte de California”, según ‘Live Science’.

Por ahora no se ha informado de cuándo podrían lanzarse los Mars Dogs.