¿Cómo limpiar bien la bañera?: los mejores trucos caseros para dejarla reluciente

  • La bañera es una de las zonas del baño, y por consiguiente del hogar, que más residuos acumula por el agua, el gel y el champú

  • El bicarbonato de sodio, el vinagre blanco o el agua oxigenada son productos perfectos para dejar la bañera como nueva

  • Las manchas de la bañera también las podemos quitar empleando ácido cítrico, pasta de dientes blanca o refresco de cola

En Internet encontramos multitud de consejos para la limpieza del hogar, desde cómo lavar las toallas para que queden esponjosas y suaves hasta cómo limpiar la rejilla del horno y eliminar la grasa o cómo limpiar la lavadora para que la ropa no huela mal. También por supuesto, descubrimos trucos que se hacen virales para, por ejemplo, dejar los azulejos relucientes y sin apenas esfuerzo.

Si bien recientemente hablamos de los beneficios de echar sal y bicarbonato en el inodoro y dejar ambos productos durante la noche, ahora nos centraremos en cómo limpiar la bañera, una de esas zonas del baño que más residuos acumula por el agua, el gel y el champú. Por otra parte, existen remedios para eliminar la cal en los aseos.

Trucos caseros para dejar la bañera como nueva

El bicarbonato de sodio es uno de los productos esenciales para limpiar el baño, según la web 'El Mueble'. Sirve como blanqueador, desengrasa, desinfecta y es libre de tóxicos. Para limpiar la bañera, basta con espolvorear bicarbonato en aquellas zonas más oxidadas o con manchas amarillentas. Con el objetivo de lograr un mejor resultado, podemos aplicar también vinagre de limpieza por toda la superficie.

A continuación, esperamos una media hora para que los productos penetren bien en las manchas y obtengamos el efecto deseado. Después, frotaremos bien con una esponja o un cepillo para acabar de eliminar las manchas más complicadas. Finalmente, enjuagaremos la bañera con abundante agua.

El jabón neutro también es ideal si buscamos que la bañera recupere su color blanco, destaca Irene Reverte Chico. Para empezar, mezclaremos en un recipiente el jabón neutro con agua tibia. A continuación, humedeceremos una esponja o cepillo en esta mezcla y frotaremos por todas las superficies de la bañera, centrándonos en las manchas difíciles. Luego, enjuagaremos bien. El resultado será maravilloso.

El vinagre blanco, al igual que el bicarbonato, es básico en el hogar. Para limpiar una bañera sucia, mezclaremos agua tibia con vinagre en una botella pulverizadora y, después, rociaremos las paredes de la bañera por las zonas donde haya más restos de jabón incrustados o manchas. Luego, dejaremos actuar durante 15 minutos y, al pasar el tiempo de espera, frotaremos bien con la ayuda una esponja o cepillo, antes de aclarar la bañera.

El ácido cítrico es indispensable si pretendemos descalcificar los grifos del baño, y como blanqueador. En primer lugar, disolveremos dicho ácido cítrico en polvo en un vaso con agua. Después, empaparemos una esponja en esta mezcla y frotaremos bien sobre las manchas y la grifería de la bañera. Al terminar, esperaremos unos 20 minutos y aclararemos con abundante agua tibia.

Para una bañera amarillenta, subrayan desde 'El Mueble', el agua oxigenada es uno de los recursos más eficaces. Tan sólo debemos rociar con este producto las paredes de la bañera y esperar 30 minutos que actúe sobre las manchas más incrustadas. Luego, enjuagaremos la bañera con agua tibia para eliminar los restos. Si observamos que todavía hay manchas, frotaremos bien con un estropajo o cepillo. En caso de que no resulte, repetiremos la operación con otro producto más fuerte.

Ante las manchas más superficiales, podemos aplicar una pequeña cantidad de pasta de dientes blanca en un paño suave y frotarla sobre las manchas de la bañera. La pasta de dientes puede ayudar a eliminar manchas que no están muy incrustadas. Después, aclararemos con agua tibia.

Del mismo modo, podemos aplicar un poco de aceite de oliva en un paño suave y frotar la superficie de la bañera. El aceite de oliva ayudará a eliminar ciertas manchas y proporcionará un brillo agradable. Tras enjuagar la bañera con agua tibia, debemos secar con un paño limpio.

Por último, otro remedio casero, algo más sorprendente. Consiste en verter un poco de refresco de cola sobre las manchas de la bañera y dejar actuar durante unos minutos. Luego, frotaremos con una esponja o cepillo suave y enjuagaremos con agua tibia. La bañera quedará como nueva.