Casa real

El rey Felipe VI, guía por un día en el Museo del Prado: su histórico momento con Las Meninas

WhatsApp Image 2025 06 03 at 10.41.36
El rey Felipe junto a Las Meninas. Museo del Prado / Casa Real
  • El Museo Nacional del Prado celebra los 1.000 directos publicados en Instagram, una acción que comenzó en 2019

  • El Prado ha contado con un "invitado muy especial y de excepción" para ejercer de guía: el rey Felipe

Compartir

El Museo Nacional del Prado celebra este martes 3 de junio los 1.000 directos publicados en Instagram, una acción que comenzó en noviembre de 2019, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la institución y que tuvo a su director Miguel Falomir como protagonista.

El rey Felipe VI, guía por un día en el Museo del Prado: su histórico momento con Las Meninas
El rey Felipe VI, guía por un día en el Museo del Prado: su histórico momento con Las Meninas
PUEDE INTERESARTE

"Con estas 1.000 emisiones, el Museo del Prado celebra no solo una cifra redonda, sino también un modelo de comunicación basado en el diálogo y la participación", asegura la pinacoteca en una nota de prensa.

Ante este hito en la red social, el Prado ha querido contar con un "invitado muy especial y de excepción" para ejercer de guía por un día: el rey Felipe VI.

PUEDE INTERESARTE

El monarca, a través de un vídeo, ha contribuido en este gran día del museo para establecer un diálogo transversal entre el arte del Prado y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea. Lo ha hecho presentando Las Meninas, obra maestra de Diego Velázquez.

"Buenos días a todos los trabajadores del Museo del Prado y en especial al 1,2 millones de seguidores en Instagram. En Casa Real tenemos más de 800.000 seguidores, así que nos vamos acercando poco a poco", comienza Su Majestad con sentido del humor.

En una iniciativa histórica y sin precedentes, el rey ha querido conmemorar este hito significativo por parte de la institución. "Me han invitado a celebrar esto y estoy encantado de unirme a todos los que han pasado por aquí para hablar sobre este cuadro, y aunque no pueda estar en la sala 12 del museo, aquí, desde el Palacio de la Zarzuela, quiero compartir una de las obras más emblemáticas de la colección y mas visitadas: Las Meninas de Velázquez, uno de nuestros pintores mas universales", explica Felipe VI.

La participación del rey en esta iniciativa subraya el compromiso de la Casa Real con la promoción de la cultura y el arte en España. Además, refuerza la labor del Museo del Prado en su esfuerzo por democratizar el acceso al arte, utilizando plataformas digitales para llegar a un público más amplio y diverso.

La presentación del rey Felipe de Las Meninas

Durante la 'visita guiada', el soberano ha compartido reflexiones sobre la relevancia de Las Meninas en la historia del arte y su significado en el contexto de la corte de Felipe IV, una de las épocas "más brillantes, el Siglo de Oro", narra el rey.

"Este es un cuadro perfectamente reconocible en todo el mundo, pintado en 1656, y que retrata a la familia real y a su corte en un salón de la Real Alcázar de Madrid, donde hoy se encuentra el Palacio Real", manifiesta.

Para Felipe VI, la obra, que representa a la infanta Margarita Teresa rodeada de sus damas de honor y otros personajes de la corte, es de lo más "compleja", con "cuadros dentro del cuadro, espejos y muchos personajes". "Vemos al propio Velázquez que se inmortalizó en el lienzo mientras lo pintaba, y como curiosidad esa cruz la Orden de Santiago no estaba originalmente en el cuadro, se cree que fue añadida mas tarde, quizá por el propio Velázquez después de ser nombrado caballero", cuenta.

En el centro de la escena, la infanta Margarita "brilla literalmente porque Velázquez la baña en luz y la convierte en protagonista del cuadro", estando flanqueada a ambos lados por las propias Meninas, María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco.

"También, en un plano sombrío, están la dama de compañía junto a dos guardias reales. Al fondo, en esa pequeña puerta, aparece el aposentador de la reina. ¿Está entrando o saliendo? No lo sabemos, pero no solo abre la puerta, sino también la escena, y con él, el cuadro se abre", declara el rey de España.

"Ya en un pequeño espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, los padres de la protagonista y testigos de toda la escena. Algunos estudiosos creen que los reyes son espectadores mientras Velázquez pinta, pero hay muchas interpretaciones sobre este cuadro y los mensajes que pretendía transmitir su autor", aclara.

"Se ha llegado a hablar del síndrome de la fatiga de Las Meninas, del agotamiento o bloqueo creativo en algunos historiadores que pasaron años intentando descifrarlo".

Lo que está claro para Felipe VI es que este cuadro es "mucho más que un cuadro, porque Velázquez nos mete de lleno en la escena y nos invita a descifrar lo que está pasando en ese preciso momento. No nos da respuestas, pero nos deja preguntas, y en esa libertad de la interpretación está una de las grandezas de su obra", concluye el monarca.