Una filmación inédita en color recupera el histórico concierto de los Beatles en Barcelona en 1965
Una cinta amateur en color, inédita hasta ahora, muestra fragmentos del único concierto de los Beatles en España, celebrado en Barcelona en 1965
Así fueron los conciertos de The Beatles en España de hace 60 años, según sus teloneros: “Me llevé un chasco”
Una filmación inédita en color recupera el concierto que ofrecieron los Beatles en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona en 1965, sesenta años después de su primera y única visita a España.
El profesor de la Facultad de Geografía e Historia y director del Centro de Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona (UB), Magí Crusells, ha analizado esta filmación amateur en color, que no se ha emitido públicamente hasta ahora, y que supone el testimonio visual más completo de aquel acontecimiento musical histórico en España.
Según ha informado este miércoles la UB, la grabación muestra dos minutos y medio del concierto del 3 de julio de 1965, que incluyen fragmentos de cinco canciones e imágenes del ambiente en la plaza.
Espectador anónimo
La película fue grabada en 16 milímetros por un espectador anónimo que asistió al concierto desde la pista, la zona de localidades más cara (400 pesetas, en un momento en que el salario mínimo era de poco más de 2.000 pesetas).
"El hecho de tener acceso a una cámara que filmaba en color y desde tan buena posición nos indica que su propietario formaba parte de un estrato social muy acomodado", apunta Crusells.
El documento muestra imágenes del ambiente antes de la aparición de los Beatles y se ve la actuación de uno de los grupos teloneros, los Modern Jazz Dancers, que bailan y hacen acrobacias al ritmo de la Orquesta Florida, también presente en la primera parte del espectáculo.
Un público entusiasmado ante sus ídolos
En un momento clave del documento se puede ver a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr saliendo al escenario junto al presentador, el entonces popular Torrebruno, mientras afinan los instrumentos.
El análisis de las imágenes ha permitido identificar cinco canciones interpretadas durante el concierto: 'Twist and Shout', 'She’s a Woman', 'Can’t Buy Me Love', 'Baby’s in Black' y 'Long Tall Sally'.
El público, formado en gran parte por jóvenes, muestra un entusiasmo desbordante ante sus ídolos.
Una memoria visual
"Aquel concierto fue mucho más que una actuación musical; representó un estallido de libertad para toda una generación que vivía inmersa en el ambiente gris del franquismo. Los Beatles simbolizaban espontaneidad, modernidad y una nueva manera de entender el mundo", explica Crusells.
Según él, "el documento contribuye a preservar la memoria visual de un momento irrepetible y a dignificar el patrimonio cultural de la ciudad".
La familia propietaria de la cinta, que quiere mantener el anonimato, ha depositado la filmación en la Filmoteca de Catalunya por razones de conservación.