San Fermín

San Fermín: los toros de José Escolar dejan cinco corredores asistidos en un multitudinario sexto encierro

Mozos perseguidos por los toros de la ganadería de José Escolar en el sexto encierro de los Sanfermines
Mozos perseguidos por los toros de la ganadería de José Escolar en el sexto encierro de los Sanfermines. EFE
Compartir

PamplonaLos toros de la ganadería José Escolar han protagonizado este sábado un sexto encierro de las fiestas de San Fermín rápido y limpio, que se ha alargado unos segundos debido a que un toro se ha distraído en la Plaza y ha embestido contra el vallado y los mozos apostados en él. Finalmente ha entrado en chiqueros dirigido por los dobladores. Cinco corredores han sido atendidos en centros sanitarios por contusiones y traumatismos.

Hasta el Hospital Universitario de Navarra han sido trasladados cuatro de ellos directamente desde los puestos del recorrido mientras que un quinto ha sido atendido en la enfermería de la plaza de toros y, según se ha apuntado, será posteriormente conducido al hospital.

PUEDE INTERESARTE

El encierro, que ha durado 2 minutos y 43 segundos, ha comenzado con dos minutos de retraso, a las 8.02 horas, debido a un incidente previo en un balcón de la Cuesta de Santo Domingo, primer tramo del encierro. Una carrera la de esta mañana con gran presencia de corredores y de público al coincidir con fin de semana.

Dos toros se han adelantado

La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo muy compacta, con los seis toros arropados por dos cabestros y sin apenas hacer derrotes. A pesar de la velocidad en este tramo, se han visto bonitas carreras por parte de los mozos. Así ha continuado en la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, con unos toros que han ido posicionándose al frente de grupo, ganando espacio sobre los mansos.

PUEDE INTERESARTE

En la curva de Estafeta dos 'Escolar' han cogido el liderato de la carrera y han ido distanciándose del resto de la manada, formada por cuatro toros y dos cabestros, que ha continuado agrupada durante todo el recorrido. En estos primeros metros de Estafeta se han visto numerosas caídas, con un pequeño montón en el lado derecha del inicio de la calle.

Así, con dos toros adelantados unos metros y un segundo grupo algo más estirado por detrás, los corredores han podido protagonizar bonitas carreras delante de las astas. El encierro no ha perdido ritmo en ningún momento y, a gran velocidad, ha afrontado los tramos de Telefónica y el Callejón.

Tensión en la Plaza de Toros

El momento más complicado de la carrera de hoy se ha vivido en el interior de la Plaza de Toros donde un astado de José Escolar se ha distraído y se ha acercado a las tablas, en las que había muchos mozos apoyados. Ha arremetido contra el vallado, tratando de embestir a los corredores. Sin embargo, la labor desarrollada por los dobladores ha permitido guiar al toro hacia chiqueros, donde segundos antes habían entrado ya sus hermanos.

Los seis astados de José Escolar serán lidiados a las 18.30 horas en la Plaza de Toros por los diestros Rafaelillo, Fernando Robledo y Juan de Castilla.

Un herido en un hombro al caerle un fragmento de un balcón poco antes del encierro

Un hombre de 58 años ha resultado herido en la cuesta de Santo Domingo poco antes del inicio del encierro a golpearle en el hombro un fragmento de cornisa desprendido de uno de los balcones que da al recorrido por el que cada mañana de los Sanfermines corren los toros.

Se trata de J.A.O., de 58 años y vecino de la localidad navarra de Ablitas, quien ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con un "traumatismo en el hombro derecho por caída de cornisa", reza el parte médico en el que se observa que su pronóstico es reservado.

El desprendimiento de parte de la cornisa del balcón ha obligado a intervenir a los bomberos para limpiar y asegurar la fachada de la vivienda que se eleva sobre la Cuesta de Santo Domingo, un incidente que ha provocado un ligero retraso en el inicio del encierro de este sábado. 

En elaboración