"Veladas Musicales en Castillos 2010" aúnan música y patrimonio en Valladolid

AGENCIA EFE 02/07/2010 11:58

La música pop de los años sesenta y setenta del pasado siglo, un movimiento del que participó de forma activa el trío "Los Mismos", ha encontrado acomodo en Torrelobatón, uno de los últimos bastiones defensivos de los comuneros durante la Guerra de las Comunidades (1520-1521).

Helena Bianco, única componente del grupo original, desgranará parte del repertorio de la banda, además de un abanico por los éxitos nacionales e internacionales más destacados de la época, según ha explicado esta mañana a los periodistas.

Al día siguiente, en el recinto defensivo de Portillo (del siglo XV) y que hasta mediados del XX perteneció al histólogo Pío del Río Hortega, quien a su vez lo donó a la Universidad de Valladolid, acogerá un espectáculo de música oriental a cargo del grupo "Farah Diva", con la participación de la orquesta Melhaoui.

Dos recintos contiene el castillo de Trigueros del Valle, reconstruido a mediados del siglo XV, donde el 10 de julio llegarán las "Músicas del Mundo" de Chamanito, el grupo liderado y creado por Martín Alonso, dentro de un concierto que amalmagará música y poesía a partir de ritmos africanos fundidos con ritmos hispanos sobre textos de Federico García Lorca, Fernando Pessoa y Miguel Hernández, entre otros.

El 10 de julio llegará la copla aflamencada de María Peralta hasta el bastión de Íscar, levantado sobre un cerro a mediados del siglo XIV, reformado en el XV y del que básicamente se conserva el patio de armas y la torre del homenaje, recientemente restaurados y acondicionados como centro cultural y museístico.

La Orquesta Clásica Europea y el Coro de la Enseñanza, éste fundado en 1997, desgranarán el 17 de julio en el castillo de Villafuerte de Esgueva (de traza gótica del siglo XV), una gavilla de melodías vinculadas a célebres bandas sonoras cinematográficas de los años ochenta y noventa, según ha detallado Laura Pérez, uno de sus integrantes.

Ese mismo día, pero en la fortaleza de Tiedra, un recinto de frontera ubicado entre los límites de los antiguos reinos de León y Castilla, actuará La Bazanca Quinteto con un repertorio de música tradicional.

El 24 de julio, en el castillo de Montealegre, de elevados muros levantados en el siglo XIV sobre un alcor desde el que se domina la llanura de Tierra Campos, la formación Habana Clam ofrecerá en su patio de armas un concierto de habaneras.

A la misma hora, pero en Simancas -sede del Archivo Histórico General-, Divertimento Folk presentará su segundo trabajo, titulado "Nómadas" y consistente en música de raíz adaptada a los tiempos modernos desde el swing, el rock, el jazz e incluso el tango, ha explicado uno de sus componentes, Ramiro González.