Diez autores recomiendan un libro para acompañarnos en el confinamiento
La lectura es una de las mejores formas de evadirse de la situación
Los libros son muy buena compañía en estos días de confinamiento, sobre todo si vienen recomendados. Y qué mejor sugerencia que la de algunos de los escritores destacados de la literatura en español.
Javier Cercas, Fernando Aramburu, María Dueñas y Santiago Posteguillo, entre otros, han compartido con su elección. Los siguientes diez autores recomiendan un libro y nos explican la razón por la que aconsejan sumergirse en sus páginas.
JULIO LLAMAZARES: El escritor leonés recomienda otro clásico, 'Decamerón', de Giovanni Boccaccio. Y lo hace "por lo que recuerda esta situación y porque ofrece una visión optimista de la literatura. En lugar de ahondar en la angustia, los personajes la usan para evadirse contando cuentos eróticos y festivos."
MARIA DUEÑAS: La exitosa autora de "El tiempo entre costuras" o "Las hijas del capitán" recomienda cualquiera de las novelas de Leonardo Padura: "Por un lado nos abstrae de nuestro crudo entorno transportándonos a esa ciudad subyugante que es La Habana. Por otro, aunque salvando mil distancias, nos habla también de gente que lucha y resiste en tiempos inciertos. Y, finalmente, al tratarse de una serie de novelas, da para un prolongado confinamiento. Si tiene que ser un único título, arrancaría con la primera, 'Pasado Perfecto'".
JAVIER CERCAS: El ganador del último Premio Planeta apuesta por un clásico, 'Los Miserables', de Víctor Hugo. Es, explica, "la novela que marca para siempre la vida del protagonista de 'Terra Alta' -la novela negra con la que se hizo con el galardón- y que es capaz de hacer lo mismo con todo el que se le ponga por delante."
SANTIAGO POSTEGUILLO: El exitoso escritor de novela histórica apuesta por 'Tom Jones', del autor británico Henry Fielding: "Se trata de una extensa sátira de la sociedad inglesa de mediados del siglo XVIII, en formato de dinámica novela picaresca. Fielding retrata la naturaleza humana como nadie. Hay reflexión en esta obra, que nos viene bien en estos tiempos, pero también acción y aventuras sin límite. Muy recomendable para tener la sensación al leer de que las paredes de nuestra casa desaparecen y estamos en un muy agitado siglo XVIII en Inglaterra".