Minuto a minuto: Premios Óscar 2020: Parásitos da la sorpresa y suma cuatro premios, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Película

  • La cinta surcoreana suma también guión original y película internacional

  • No Dolor y Gloria, ni Banderas, ni Klaus se llevan premio

  • Phoenix, mejor actor, y Zellweger, mejor actriz

Parásitos triunfa en la 92ª edición de los premios Óscar en el Dolby Theather. Se lleva Mejor Guión Original, Mejor Película Extranjera, dejando sin premio a Pedro Almodóvar, Mejor Dirección y Mejor Película. Joaquin Phoenix, Mejor Actor, ha dado el primer discurso emocionado de la noche. La mejor actriz ha sido Renee Zellweger. Banderas vuelve de vacío, como Klaus. Brad Pitt y Laura Dern se han llevado los galardones a Mejor Actor y Actriz de Reparto.

5.26 El Óscar es para Parásitos. El equipo casi al completo sube al escenario. Hablan de cambio histórico y muestran "respeto y gratitud a la Academia".

5.20 Jane Fonda da el premio a Mejor Película. También está nominada Parásitos.

5.13 La Mejor Actriz es Renee Zellweger, un papel muy dramático que le ha dado un segundo Óscar.

5.10 Banderas vuelve a casa con las manos vacías.

5.06 El Óscar a Mejor Actor es para Joaquin Phoenix por su papel en Joker. Su primer galardón a los 45 años. Había estado nominado en tres ocasiones. Da un discurso muy, muy serio. "Hablemos de desigualdad de género, de racismo, de los animales... hablamos de la lucha por la igualdad. Un pueblo, un sexo o una raza no tiene derecho a tratar a los demás por encima". "Con el amor como principio podemos llevar a cabo sistemas de cambio que mejoren la vida de todo el ser humano". "Corre al rescate y la paz vendrá después", acaba citando una frase que dijo su hermano a los 17 años con lágrimas en los ojos. El de Phoenix es el primer discurso emocionado de la noche.

5.00 La hora de Antonio Banderas.

4.52 Sorpresón. Mejor Dirección para Parásitos. La cinta del coreano suma ya tres galardones: Mejor Guion Original y Mejor película extranjera. Recoge el premio especialmente nervioso, incrédulo al sunir al escenario por tercera vez. Admite que es un honor estar nominado con Scorsese, a quien admiraba cuando empezó a estudiar cine. Le agradece a Tarantino que "hablara" de sus películas cuando nadie lo conocía. Palabras de admiración también para Todd Phillips y Sam Mendes.

4.45 Sir Elton John se lleva el premio a la Mejor Canción por I’m Gonna Love Me Again, en Rocketman.

4.42 Primer premio para Joker. El Óscar a la Mejor Banda Sonora es para la islandesa Hildur Guðnadóttir, que compuso su obra antes de que se hiciera la cinta.

4.28 En el escenario Elton John. Subidón tras el bajón de 'Dolor y Gloria'.

4.25 El Óscar a la Mejor Película Internacional es para Parásitos. No pudo ser para Pedro Almodovar. Segundo premio para Parásito, que ya suma guión original.

4.21 Penélope Cruz sube al escenario. ¿Escucharemos de nuevo lo de ¡Peeeedro!? Tiene enfrente a 'Parásitos'.

4.18 El vestido de Natalie Portman en los Premios Óscar, homenaje a las mujeres directoras.

4.17 El premio al Mejor Maquillaje y peluquería es para Kazu Hiro, Vivian Baker y Richard Redlefsen, por El escándalo.

4.13 Óscar a los Mejores Efectos Visuales es para '1917', la peli grabada en plano secuencia.

4.10 Más música y esta vez de la buena. Cynthia Erivo pone en pie al teatro Dolby.

4.00 Tom Hanks, sube al escenario para dar la noticia: El 14 de diciembre abrirá sus puertas el museo de la Academia.

3.56 El Óscar a mejor montaje es para Andrew Buckland y Michael McCusker por 'Le Mans '66'.

3.51 El Óscar a la mejor fotografía es para Roger Deakins por '1917'.

3.45 Randy Newman, interpreta el tema de 'Toy Story 4'. Mucha música en la gala.

3.39 Mejor Sonido para '1917'. Primer premio, técnico, para la película de Sam Mendes, una de las favoritas de la noche. Recogen el premio Oliver Tarney and Rachael Tate.

3.37 Mejor Edición de Sonido para Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow, por Le Mans’66-

3.30 Eminem sobre el escenario. En el teatro todos parecen sentir su música y se ponen en pie para demostrarlo.

3.17 La Mejor Actriz de Reparto es... Laura Dern por 'Historia de un matrimonio'. Es su primer Óscar. El discurso más emotivo, dedicado a sus padres, "sus héroes".

3.14 'Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl)' se lleva el Mejor Corto Documental. Agradece el premio a "los maestros del mundo que enseñan a las chicas a decir yo estoy aqui".

3.10 El Óscar al Mejor Documental es para 'American Factory', de Netflix. Su codirectora, Julia Reichert, padece un cáncer terminal pero ha sacado fuerzas para ir a la gala. Le dedica el premio a la gente trabajadora que "cada vez lo pasan peor. Las cosas cambiarán cuando los trabajadores del mundo de unan".

2.59 Mejor Diseño de Vestuario para Jacqueline Durran por 'Mujercitas'.

2.58 Maya Rudolph y Kristen Wiig llevan un rato haciendo reír al teatro.

2.53 Premio al Diseño de Producción es para... 'Érase una vez... en Hollywood'. Segundo premio de la noche para la cinta de Quentin Tarantino.

2.47 El Óscar al corto de ficción es para 'The Neighbors' Window'.

2.44 Y el Óscar al Mejor Guión adaptado es para Taika Waititi, por 'Jojo Rabbit'.

2.40 El Óscar al mejor guion original es para Bong Joon-ho y Jon Won-han por 'Parásitos'. Primer premio para la promesa de la noche. Este es el primer Oscar que gana Corea del Sur.

2.30 Las Elsas del mundo cantan la canción de 'Frozen 2' y dejan enmudecido al Dolby Theather.

2.25 El Oscar a Mejor Corto de Animación es para 'Hair Love'. El director de la cinta, Matthew A. Cherry, se lo dedica al fallecido Kobe Bryant.

2.23 Óscar a la Mejor Película de Animación para Toy Story 4, que rompe el sueño de la española Klaus, que si se llevó el Bafta. Decepción para España.

2.12 Llega el primer premio de la noche. El Mejor Actor de Reparto es para Brad PittEra el favorito y el más joven de los nominados. Agradece emocionado el premio a sus padres, a los dobles -su personaje en la peli- y reconoce el cine tan personal del director.

2.05 Salen al escenario los dos no presentadores de la noche, Chris Rock y Steve Martin.

2.00 La actuación de actuación de Janelle Monae muy aplaudida.