Día Internacional del Gato: curiosidades sobre este felino

  • El Día Internacional del Gato defiende los derechos de estos animales

Hoy, 20 de febrero de 2020, se celebra el Día Internacional del Gato, una de las fechas más importantes del año para los amantes de estos animales. Los felinos, a pesar de su forma de ser, se convierten en los grandes reyes o reinas de la casa y en unos grandes protectores y compañeros de sus dueños.

Esta fecha reconoce y defiende los derechos de estos animales ante los abusos y abandonos que sufren diariamente. También buscan concienciar a la población mundial de la importancia de su cuidado y mantenimiento.

El origen de la celebración tiene mucho que ver con Socks, el gato de Bill Clinton, el expresidente de los Estados Unidos. Socks fue un gato muy popular en todo el mundo ya que más de una vez se coló en actos públicos de Clinton. Por desgracia, le detectaron un tumor maligno, y el 20 de febrero de 2009 le dieron la eutanasia. Así, ese día se estableció como el Día Internacional del Gato.

Con motivo de esta celebración, hoy es un buen momento para conocer algunas curiosidades de los gatos.

Los últimos en ser domesticados

Los gatos aparecieron en la Tierra antes que la mayoría de los actuales animales domésticos, sin embargo, han sido uno de los últimos en ser domesticados. Se cree que pudieron ser domesticados hace unos 10.000 años por los primeros agricultores de Oriente y que luego se extendieron a Europa.

Peculiar anatomía

Una de las principales curiosidades de estos animales tiene que ver con el número de huesos que tienen: nada más y nada menos que 230. Los humanos únicamente tenemos 206. En cuanto a la lengua, cuenta con pequeños «ganchos» que los gatos utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos. Por otro lado, las fosas nasales de un gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. El hombre solo 5 millones.

Los bigotes de los animales les sirven de indicador de espacio. Los usan para medir la distancia con otro objeto y orientarse, sudan por las patas, tienen 36 músculos en cada oreja, no tienen papilas gustativas para lo dulce y su cerebro se parece en un 90% al de un ser humano.

Hembras de tres colores

Los gatos tricolores son, en su gran mayoría, hembras. Los porcentajes quedan de la siguiente manera: Uno de cada 4.000 gatos tricolor es macho y suele ser estéril. Solo uno de cada 10.000 gatos tricolor es macho y fértil.

Grandes dormilones, pero siempre alerta

Duermen entre 16 y 18 horas diarias, pero incluso dormidos, están siempre alerta a cualquier estímulo. Además, les gusta dormir con el dorsal apoyado en algo, así evitan que algo o alguien aparezca detrás de ellos.

Su trato con los humanos

Está demostrado que las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón. Saludan a sus dueños rozando su nariz con las personas y también manteniendo la cola tensa en posición vertical y obedecen mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

A excepción de los recién nacidos, que también maúllan para comunicarse con sus madres, los adultos sólo maúllan para comunicarse con los seres humanos y son capaces de emitir más de 100 sonidos diferentes para conseguir lo que quieren.

Para los felinos, los humanos son unos meros compañeros de piso. Ellos se sienten los dueños de la casa en la que cohabitan con las personas. Sin embargo, podemos saber que tenemos su total confianza cuando se ponen bocarriba ante nosotros, ya que en esa posición no podría defenderse de un ataque.

Así, no es de extrañar que en el Antiguo Egipto los gatos fueran adorados y uno de los más prominentes símbolos de su cultura, reconocidos como emblemas de la sociedad egipcia y del mundo antiguo.