Free the nipple: por qué en 2018 hay que seguir luchando por enseñar los pezones

yasss.es 11/07/2018 11:03

El movimiento #Freethenipple nació de una idea de la cineasta Lina Esco, para denunciar la desigualdad del cuerpo de la mujer en redes sociales. Mientras que los torsos masculinos campan a sus anchas por Facebook e Instagram, las mujeres no pueden enseñar sus pezones en estas redes ya que sus propios algoritmos están diseñados para censurar este tipo de fotografías. Según Lina Esco, este tipo de cosas desenmascara la hipocresía de la cultura occidental y refuerza los tabúes sobre los cuerpos de las mujeres.

Las redes sociales prohíben cualquier contenido gráfico que exponga la aureola o el pezón de una mujer. Si subes una foto en la que se vea esta parte de tu cuerpo, será eliminada. Y si subes varias, tu cuenta será suspendida. Algo que ya nos comentó en exclusiva para Yasss la modelo Natalia Lozano, cuya cuenta fue cerrada de un día para otro sin ninguna explicación por parte de Instagram.

Por este motivo, mujeres de todo el mundo están uniéndose a este movimiento y compartiendo sus fotografías a través del hashtag #freethenipplemovement y #freethenipple. Esta acción no promueve el desnudo femenino, sino que denuncia públicamente que el torso de la mujer sea aún visto como contenido sexual.

Algunas famosas también se han unido al movimiento. La propia Rihanna ha sufrido la censura de Instagram en su propia cuenta y ha aprendido a "engañar" a la red, mostrando su cuerpo a través de telas transparentes o reflejado en un espejo. De ese modo, Instagram no los detecta.

Otras mujeres deciden mostrar su rechazo a las normas de las redes sociales colocando pegatinas sobre sus pezones, como Brisa Fenoy.

Todo esto se ha convertido en un verdadero movimiento cultural que ha llegado incluso a las pasarelas. La colección de Jean Paul Gaultier mostró algunas piezas en las que podía leerse el lema 'Free the nipple'.

Hasta que las normas sociales no cambien, las mujeres tendrán que seguir reivindicando la libertad de su cuerpo con su propio cuerpo. Para seguir el movimiento más de cerca, sigue la cuenta @freethenipple en Instagram.