Juan Carlos I reaparece en un partido de Rafa Nadal con una brecha en la cabeza

  • La última vez que se vio en público al rey retirado fue hace menos de un mes, en la boda del tenista en Mallorca

  • Un portavoz de Zarzuela informa de que el rey sufrió un percance doméstico de poca importancia

No hace un mes que se vieron para celebrar y ahora no se han reencontrado en el mejor momento. Rafa Nadal, porque perdió contra el alemán Alexander Zverev en el arranque de la Copa de Maestros, y el rey Juan Carlos, de 81 años, porque asistió a esta derrota desde las gradas en el pabellón O2 de Londres con una gran brecha en la cabeza.

Según han explicado los portavoces de Zarzuela a la agencia EFE, el rey retirado sufrió un percance doméstico de poca importancia, como prueba el hecho de que pudiera viajar a la capital británica.

En las imágenes del partido se aprecia al rey Juan Carlos -sentado junto al padre del tenista- con una brecha en la parte frontal de la cabeza cubierta por un antiséptico.

Desde el pasado 2 de junio, al cumplirse cinco años de su abdicación, Juan Carlos I decidió retirarse de la vida pública.

Poco pudo disfrutar del ocio, pues en el mes de agosto pasó por quirófano para someterse a una intervención en el corazón.

Después, ha retomado su afición por las competiciones de vela y la vida social. El pasado 19 de octubre fue el invitado de honor, junto a su esposa, la reina Sofía, en la boda de Rafa Nadal y Mery Perelló en Mallorca.

Este último episodio, por su levedad, no puede sumarse al historial médico del padre de Felipe VI, que en sus 81 años de vida ha pasado innumerables veces por el quirófano. Estas son las más relevantes:

1954. Una apendicitis en Tánger.

1981. Intervención en tórax, muslo, antebrazo izquierdo, ambas manos y la nariz, heridas causadas al golpearse contra una puerta de cristal después de haber jugado al squash con el tenista Manolo Santana en la Zarzuela.

1983. Accidente de esquí en la estación suiza de Gstaad. En 1985 se operó por una fibrosis que se le había formado.

1989. Lesiones leves al volverse a caer en la pista de esquí, en este caso en Courchevel (Francia).

Lleva audífonos desde los años 90.

1991. Accidente en la rodilla derecha que le afectó al platillo tibial externo, cuando esquiaba en la estación de Baqueira Beret y fue derribado involuntariamente por otro esquiador. Operado tres días después.

1995. Fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo cuando volvía de esquiar en la estación invernal de Candanchú.

2001. Cirugía para eliminar unas varices en la pierna derecha.

Mayo de 2010. Extirpación de un nódulo pulmonar.

Junio de 2011. Implantación de una prótesis en su rodilla derecha.

Septiembre de 2011. Operación por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo bajo anestesia epidural.

Noviembre de 2011. Pequeño accidente doméstico en el Palacio de la Zarzuela que le causó un hematoma en el ojo izquierdo.

Abril de 2012. Fractura en tres fragmentos de la cadera derecha por una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana para una cacería. 12 días después fue intervenido para reducir una luxación de la cadera derecha, provocada por "un mal movimiento".

Agosto de 2012. Caída durante su visita a la sede del Estado Mayor de la Defensa. Sufrió pequeñas lesiones en la cara y continuó con los actos que estaban programados.

Noviembre de 2012. Fue intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda.

Marzo de 2013. Extirpación de dos segmentos herniados del disco en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral.

Septiembre de 2013. Retirada de la prótesis de marzo de ese mismo año, que estaba infectada, y se reemplazó por otra nueva.

Noviembre 2018. Prótesis definitiva de cadera.

Marzo de 2019. Extirpación de una lesión cutánea por sobreexposición al sol de la que se informó el 10 de abril.

Agosto de 2019. Intervención de corazón.