Un 90% de médicos de Urgencias realiza pruebas "innecesarias" por temor a represalias legales

Informativos Telecinco/ Agencias 15/01/2019 17:02

Para delimitar este proceso, se preguntó a los sanitarios sobre la presión judicial a la que son sometidos, el apoyo institucional que se les ofrece o la formación que reciben en materia médico-legal. Los datos aportados reflejan que hasta un 91,3 % de los encuestados cree que la presión judicial se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, mientras que el 88,7 % asevera que la amenaza de denuncia coacciona su ejercicio profesional.

De la misma forma, muchos sanitarios lamentan la "falta de respaldo" ante un conflicto legal que recibe por parte de la dirección de su centro. Ante esta situación, los médicos afectados deciden realizar las pruebas requeridas por el pacientes a sabiendas de que no es estrictamente necesario.

La falta de amparo es extrapolada también al ámbito legal según diversos encuestados, muchos conocimientos médico-legales resultan insuficientes para afrontar estas circunstancias. Por ello, demandan de manera masiva -en un 96,1% de los casos- mayor formación en esta materia. Finalmente, los médicos de Urgencias perciben un "alto riesgo" de reclamaciones y denuncias judiciales ante los tribunales (92,3%). Se ven sometidos a constantes amenazas mientras desempeñan su actividad profesional.

La OMC alerta de los resultados

El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha calificado el dato del estudio como "muy preocupante" en relación con la práctica de la medicina defensiva. Para reducir esta situación, ha exigido disponer de un baremo de daños sanitarios. "Llevamos más de una década reclamándolo. Se está eternizando", ha resaltado.

También ha querido manifestar su opinión, la presidenta saliente de SESPAS, Beatriz González López-Valcárcel, que ha destacado que la iatrogenia "no es solo un problema clínico, sino de salud pública". "Muchas veces en atención sanitaria más no es mejor", ha apuntado.

Otras personalidades han apostado por ofrecer alternativas útiles en todo este entramado. Así lo ha expuesto el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez Fernández, coautor del estudio, que plantea crear la especialidad de Urgencias y Emergencias y añade que: "Resolvería muchos problemas, ya que muchos de los médicos no están formados en este tema legal. Al menos, disminuirían estos porcentajes de preocupación", ha concluido.

Te interesa:

Las bajas laborales, las recetas médicas y las pruebas diagnósticas, detonantes de las agresiones médicas