Fernando Alonso y sus razones para renovar con Aston Martin: un proyecto a largo plazo y unos cambios en la F1 que le ilusionan

  • El piloto asturiano deja claro que no ha pensado en la retirada y se muestra muy motivado también ante "el nuevo reglamento" que entrará en 2026 en la F1

  • "Son muchos factores que han hecho de 2026 un proyecto muy atractivo para seguir, es un proyecto de vida", subraya, alabando el trabajo de Aston Martin

  • Fernando Alonso renueva con Aston Martin: ¿puede volver a ganar?

Había sido un rumor que no dejaba de extenderse más allá del paddock y que llegaba impulsado tras conocerse que Lewis Hamilton correría para Ferrari. Desde ese momento, comenzaban las cábalas para tratar de adivinar cómo afectaría ese movimiento entre las principales escuderías y los pilotos más destacados de la parrilla. Y ahí, junto a Carlos Sainz, estaba también él, Fernando Alonso, al que con sus 42 años todos respetan como uno de los grandes en el gran circo de la F1, donde promete seguir pilotando.

Se especulaba con su marcha a McLaren o a Red Bull, --escudería casi invencible en los últimos tiempos--, pero ‘Magic’ cerraba la especulación este jueves: renueva con Aston Martin. No irá ni al equipo del vigente campeón Max Verstappen ni a coger el hueco que deja el británico siete veces campeón del mundo. Alonso se queda en un lugar en el que se siente como en casa, junto al español Pedro de la Rosa y con el resto del equipo de la escudería con sede en Silverstone. Siempre fue su “prioridad”, ha dicho, y lo ratifica con el que él mismo ha catalogado como el contrato más largo que ha firmado.

La retirada no será una opción

El asturiano se ha comprometido con Aston Martin hasta 2026 y tiene un nuevo ‘plan’: seguir al volante y seguir trabajando para desarrollar un coche ganador en un futuro que alimenta la esperanza y la ilusión. Para 2026 se avecinan cambios, y Alonso no quiere perdérselos. No quería renovar tan solo un año, quería poner el peso y el foco en un proyecto; en un camino más largoplacista que no desvíe la mirada de la nueva normativa que va a introducirse en la competición para revitalizar el que está llamado a seguir siendo el mayor espectáculo del motor; algo que en los últimos tiempos ha perdido fuelle con la hegemonía casi incontestable de los Red Bull, circunstancia que dejaba poco misterio en cada carrera.

"Nunca pensé en la retirada realmente, es complicado pensar una vida a corto plazo sin un volante en las manos. Estoy al 99% que puedo seguir corriendo el año que viene a tope así que la retirada no será una opción. Pilotaré hasta que pueda, no puedo predecir hasta qué año, seguro que no ocurrirá en 2026, quiero disfrutar del nuevo reglamento", ha subrayado Fernando Alonso, dejando claro que habrá ‘Magic’ para rato.

Respiro F1, vivo F1

"Sentí que amaba mucho pilotar y no podía parar. Respiro F1, vivo F1, entreno para ello y como para estar en forma. No ha llegado el momento en que deba cambiar mi estilo de vida; está bien y me gusta, no me gustaría sentarme en casa a ver carreras, siento que debo estar dentro y pilotando", subrayaba el bicampeón explicando los motivos de su renovación con Aston Martin, y dejando claro que hacerlo por solo un año no iba a ser suficiente.

“Uno me parecía poco y estuvo en la mesa desde el primer momento. Al entrar en el nuevo reglamento en 2026, con Honda y con la nueva fábrica a tope, parte de esta decisión es por todo ello. Son muchos factores que han hecho de 2026 un proyecto muy atractivo para seguir, es un proyecto de vida", reveló, dejando definitivamente claras las razones por las que ha tomado esta decisión, más allá de las cifras de su contrato.

El futuro de la F1: los cambios que se avecinan amenazan la hegemonía de Red Bull

El asturiano confía en que cocinando a fuego lento el futuro de Aston Martin estarán preparados para irrumpir con fuerza en el nuevo escenario que se vislumbra en el horizonte. Por eso, reivindica la importante inversión de su equipo en su programa de F1, que incluye una nueva sede, un túnel de viento y una asociación de unidades de potencia con el gigante automovilístico japonés Honda a partir de 2026.

"No es que tuviera una propuesta de un año en otro lugar ni nada por el estilo, simplemente le dejé muy claro a Aston en las primeras conversaciones que la parte atractiva de este proyecto es todo lo que estamos construyendo", subrayó Alonso explicando la renovación y dejando clara su fe en Honda tras su pasado con McLaren.

“Honda es una empresa a la que respeté siempre". "Actualmente dominan el deporte y han sido campeones del mundo durante los últimos años (con Red Bull). Creo que tendrán una base para 2026 que ya es muy sólida, pero también tienen en Sakura la capacidad de construir algo realmente bueno. Obviamente, con los combustibles sostenibles que tendremos en 2026, esto es algo que también me encantaría experimentar", apunto, reiterando otra vez su ansia por vivir también una nueva etapa en la F1 con ese cambio de normativa.

Dispuestos a mantenerse en lo más alto del mundo del motorsport, para ese año se espera una revolución con los nuevos motores turbo híbridos y una aerodinámica activa o móvil. Aunque el reglamento aerodinámico y los requisitos de las unidades de potencia aún no se ha cerrado, --cuando faltan menos de nueve meses para que los distintos equipos puedan empezar a trabajar en los monoplazas de 2026, desde el 1 de enero de 2025--, la realidad es que ya están pensando en ello y trabajando con los simuladores.

Este revulsivo busca coches más pequeños y más ligeros, lo que puede dar lugar a un mayor espectáculo, aunque por el momento, algunas de las primeras pruebas en esos simuladores revelan que hay aún mucho por pulir, con coches ‘trompeando’ en plena recta tras acelerar o en curvas relativamente fáciles; algo que se corregirá con modificaciones en el equilibrio de la aerodinámica y la normativa sobre esa aerodinámica móvil, que afectará a los alerones.

Tendré 45 años o más y seguiré pilotando

Entre tanto, Fernando Alonso aguarda a ese momento mientras sigue disfrutando de cada carrera en la gran competición. En estos momentos, está octavo en la clasificación general del Mundial, empatado a puntos con G. Rusell, que está séptimo.

El próximo Gran Premio se disputa en China, en el Circuito Internacional de Shanghái, el domingo 21 de abril, uno más en una trayectoria que el asturiano promete alargar: "Tendré 45 años o más y seguiré pilotando. Si un día siento que no estoy motivado, o si un día siento que durante la carrera no estoy en buena forma, o siento que no soy rápido, tal vez llegue a un período de la temporada en el que no me siento rápido, tengo una relación muy honesta con Aston Martin", sentencia.

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