El futbolista español Juan Mata ha sido condecorado como Miembro de la Orden del Imperio Británico
"Me siento muy agradecido por este reconocimiento", asegura Juan Mata, que disputó 11 temporadas en la Premier League
El exfutbolista David Beckham se muestra "inmensamente orgulloso" tras ser nombrado caballero por el rey Carlos III
El futbolista español Juan Mata, cofundador de Common Goal, ha sido distinguido como Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), siendo incluido en la lista de Condecoraciones Honorarias a ciudadanos extranjeros del rey Carlos III en 2023, en gratitud a sus servicios al deporte y a la filantropía. El centrocampista burgalés criado en Asturias, a sus 37 años, milita en el club australiano Western Sydney Wanderers.
El acto de condecoración se realizó en la residencia de Alex Ellis, embajador británico en Madrid. "Tras haber desarrollado la mayor parte de su carrera en el Reino Unido, Juan Mata se ha convertido en uno de los futbolistas profesionales más exitosos del mundo", ha indicado este viernes la Embajada Británica en un comunicado oficial.
Juan Mata, cofundador de la ONG Common Goal
El internacional español jugó 11 temporadas en la Premier League defendiendo las camisetas del Chelsea y del Manchester United. A nivel de clubes, ganó la FA Cup y la UEFA Europa League en dos ocasiones, tanto con el Chelsea como con el Manchester United, además de la UEFA Champions League con el conjunto londinense en 2012.
"También ha cosechado grandes éxitos con la selección española, con la que ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012", añade la nota sobre su palmarés. Sin embargo, el impacto de Mata, natural de Villafranca Montes de Oca, ha ido mucho más allá del terreno de juego.
En agosto de 2017, cofundó la ONG Common Goal, junto a Jürgen Griesbeck, con la intención de crear un vínculo duradero entre el fútbol como industria y su enorme potencial como motor de cambio social. "A través de esta iniciativa, se invita a sus miembros a donar el 1% de sus ingresos para apoyar distintas causas sociales", explica la Embajada sobre el proyecto.
"Me siento muy agradecido por este reconocimiento. Tengo la suerte de poder dedicarme profesionalmente a lo que más me apasiona, el fútbol, y es una fortuna que se trate de algo tan relevante a nivel mundial", dijo el propio Mata durante el acto de condecoración junto a Alex Ellis.
"El deporte en general, y el fútbol en particular, tienen una capacidad única de unir y conectar a la humanidad, y provocar un cambio positivo. Esta condecoración refuerza nuestra convicción para seguir apoyando a quienes tratan de mejorar la vida de las personas a través de nuestro querido fútbol", añadió el exjugador de la selección española.
Al otorgarle la distinción, el embajador elogió su labor. "Gracias a su liderazgo y visión con Common Goal, Juan ha demostrado que el fútbol puede tener un gran impacto positivo en la sociedad. Su compromiso y su voluntad para mejorar vidas son realmente admirables. Es un honor poder reconocer su extraordinaria labor", concluyó Ellis en referencia a un proyecto que cuenta con 250 futbolistas y entrenadores de todo el planeta.