El motivo por el que el banco puede bloquear tu cuenta de manera inmediata

Uno de los documentos imprescindibles para abrir una cuenta bancaria es el Documento Nacional de Identidad (DNI). Lo normal en estos casos es que el trabajador de la entidad escanee el mismo para que consten en la documentación bancaria los principales datos. Sin embargo, hay un dato que puede acabar significando un problema para el cliente: la fecha de validez.

Esto significa que si el DNI del titular caduca, tiene que entregar el nuevo para que la entidad financiera pueda digitalizarlo. Si no lo hace, lo más probable es que su cuenta termine siendo bloqueada, según advierten expertos de HelpMyCash.

El banco puede acabar bloqueando la cuenta

Por norma general, cuando el DNI del cliente va a caducar, los bancos le mandan un aviso recordándole que tiene que digitalizar el nuevo. Sin embargo, estos mensajes a veces pasan desapercibidos o, directamente, se ignoran. Si tras varios avisos, el cliente no presenta un DNI en vigor, el banco acabará bloqueando la cuenta.

El Banco de España apunta que "una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de información".

Algunas entidades incorporan más facilidades y permiten renovar el documento subiendo una fotografía a su aplicación, según explican fuentes de HelpMyCash. Si la cuenta llega a quedar bloqueada, el cliente tendrá que renovar su DNI y presentar el nuevo para que lo escaneen si quiere volver a tenerla operativa.

Otros motivos por los que el banco puede bloquear la cuenta

Blanqueo de capitales. El banco debe solicitarte información acerca de tu actividad económica, lo que se conoce como el KYC (know your customer). Se trata de una medida antifraude que todos los bancos tienen que seguir para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Si el banco te solicita la información relacionada con tu actividad profesional y no se la facilitas, este puede tomar medidas como el bloqueo de la cuenta hasta que no presentes la documentación requerida.

Bloqueo por revocación del NIF de una pyme. Los bancos deben bloquear la cuentas de los titulares de los NIF que hayan sido revocados. Así que si a una pyme (pequeña y mediana empresa) le revocan su NIF, las cuentas de la sociedad dejarán de estar operativas.

Bloqueo por fallecimiento del titular. El banco bloquea una cuenta por fallecimiento del titular, momento en el que bloqueará el saldo total de la cuenta (si solo tenía un titular) o la parte proporcional si la cuenta tenía más de un titular.

Bloqueo por discrepancias entre los titulares. Si compartes una cuenta con uno o más titulares y todos emitís órdenes contradictorias, el banco puede bloquear la cuenta si detecta incompatibilidad entre las operaciones con el objetivo de no tomar partido en una disputa.