Cuánto supondrá en la factura del gas la rebaja del IVA al 5% anunciado por Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la rebaja del IVA de la factura del gas del 21 al 5% a partir de octubre y hasta final de año. Sin embargo, ¿en cuánto se traducirá esa rebaja impositiva en la factura de los hogares? Dependerá de la tarifa contratada y de la potencia.

La rebaja del IVA del gas se traducirá en las facturas de los consumidores desde octubre para la mayoría de los casos entre 8 y 10 euros. No obstante, esa cifra puede bajar hasta alrededor de los cinco euros y subir hasta los 19.

La rebaja del IVA gas para la tarifa regulada

En el caso de los consumidores con tarifa regulada (TUR) del gas con un consumo de menos de 5.000 kWh al año, la rebaja sería de 4,75 euros al mes, según Facua. Pasarían de pagar 35,92 euros mensuales a 31,17 euros. Si el usuario tiene contratado un consumo superior hasta el máximo de 15.000 kWh, la rebaja rozará los 9 euros al mes pasando factura de 67,76 euros a 58,80.

Hay "una gran diferencia de precios" entre el mercado regulado y el mercado libre

La rebaja del IVA del gas en el mercado libre y el reclamo de las grandes industrias

Para los consumidores del mercado libre, la rebaja fiscal del IVA del gas podría alcanzar los 19 euros al mes, es decir, 223 euros al año, en el caso de que tengan una buena tarifa, según la OCU, que advierte de que hay "una gran diferencia de precios" entre el mercado regulado y el mercado libre y también dentro de este.  

A pesar de la rebaja del IVA del gas anunciada hoy por el Gobierno, muchas empresas permanecen ahogadas por la escalada de precios generalizada, siguen viendo esta medida insuficiente y piden a la administración ayudas específicas para ellos.  Los consumidores se beneficiarán de la rebaja del IVA del gas, pero la gran industria sigue asfixiada por la factura eléctrica. A ellos esta rebaja no les soluciona el problema: piden medidas directas que alivien al sector.

“Es una situación crítica. Venimos sufriendo unos incrementos de precios energéticos desde septiembre del año pasado. A nivel industrial lo que necesitamos es ayudas directas”, subraya Alberto Echevarrría, secretario general de ASCER.

Una tras otra, las empresas dependientes del gas comienzan a parar parte de su producción y a plantear los ERTE.

Así lo constata también Sonia Franco, portavoz de Acerinox, quien indica que todo llega “derivado del sobrecoste que ha supuesto de enero a junio más de 100 millones de euros”.

También la papelera Saica para dos de sus cuatro plantas: exportan el 50% de su producción. Han tenido que “pararlas” porque no son “competitivos con la situación del precio del gas”, explica Enrique Yraolagotia, director general del grupo.

También Pablo González, director financiero de Asturmadi Doors, incide en el impacto de los altos precios: “Estamos hablando de cinco veces más de importe de factura”. Una máquina que funciona 24 horas y consume gas ha disparado los costes.

“Con estos altos precios es imposible fabricar unos productos que puedan ser adquiridos por el mercado”, recalca, por su parte, el director de energía de Hispalyt, Antonio Mateos.

Con estos precios de la energía, temen dejar de ser competitivos.

La rebaja en el IVA del gas vigente hasta final de año

Como otras medidas anunciadas por el Ejecutivo en las últimas semanas, como la rebaja en el consumo de luz, la gasolina o el transporte público, la de la factura de gas se aplicará hasta finales de año. No obstante, Pedro Sánchez, ha dejado la puerta abierta a mantenerla en función de cómo evolucione la situación económica actual, que achaca a la guerra de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha explicado en una entrevista que es "razonable" que el Gobierno intente bajar ahora la factura de la calefacción con la llegada del invierno. En cambio, desde el PP le han recordado que ellos llevan cinco meses pidiendo esta rebaja fiscal del gas y que esta misma semana volvió a rechazar el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños.