Analistas prevén que Moody's y Fitch rebajen también la solvencia de España

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/04/2010 18:01

En declaraciones a EFE, la analista de Ahorro Corporación Virginia Romero señaló que el empeoramiento de las variables macroeconómicas españolas "justifica" la decisión adoptada hoy por S&P de bajar por segunda vez en 15 meses la calificación de la deuda, que no obstante se sitúa en la tercera mejor posición de su ránking.

"No es muy lógico que las otras dos grandes agencias mantengan la máxima calificación de la deuda española dada la situación actual de las finanzas españolas", añadió Romero, en línea con los expertos de la sociedad de servicios de inversión Renta 4.

"Es cuestión de tiempo que Moody's y Fitch rebajen también sus calificaciones", explicó Renta 4, que añadió que "es insostenible que exista una diferencia de dos escalones entre sus ratings y los de S&P".

El experto de Intermoney José Carlos Díez recordó que en cualquier caso Moody's y Fitch deberían cambiar la perspectiva de estable a negativa antes de acometer una rebaja.

Díez reconoció que la decisión de S&P es "una mala noticia", que podría agravarse dada la perspectiva negativa de la agencia estadounidense, que a juicio de los analistas de Renta 4 podría desembocar en nuevas rebajas, "incluso este mismo año, ya que el déficit público está descontrolado".

También coincidió con ese argumento el socio director de Atlas Capital, Álvaro Velasco, que cree que S&P puede llevar a cabo un nuevo recorte a medio plazo que colocaría a la solvencia de España al nivel de AA-, que actualmente tiene Portugal tras la rebaja acometida ayer.

Además de apoyar la idea de que Moody's y Fitch no tardarán en seguir los pasos de S&P, Velasco recordó que la decisión de esta última es "algo que se temían" ya los mercados, aunque podría seguir encareciendo las primas de la emisión de la deuda pública.

De hecho, todos los analistas consultados por EFE insistieron en que la rentabilidad de la deuda española subirá en los próximos días, no sólo por la rebaja de rating, sino también por la incertidumbre que persiste sobre la situación de Grecia.

"El tope del diferencial con Alemania podría no haber tocado techo", declaró Renta 4.EFE