El precio de la luz cae este martes cerca de un 10% hasta los 207,14 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este martes casi un 10% hasta alcanzar los 207,14 euros el megavatio hora (MWh), manteniéndose por encima de la barrera de los 200 euros/MWh.

A pesar de esta bajada, el precio de hoy se sitúa más de un 12% por encima del registrado el pasado martes, justo hace una semana, y sextuplica el importe del tercer martes de octubre del año pasado (36,03 euros). Los precios de la electricidad seguirán al alza en Europa al menos hasta junio de 2022, según Schroders.

Este mes, el más caro de la historia

Pese a este descenso, en los primeros 19 días de octubre se ha superado en 12 ocasiones la barrera de los 200 euros/MWh, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,93 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 256,33 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 171,6 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00.

Medidas del Gobierno para aliviar este aumento

No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

¿A qué se debe esta constante subida de la luz?

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.